Los pantanos de la provincia reviven, incluido el Puerto Vallehermoso

El embalse Puerto Vallehermoso ya supera la reserva del año pasado a estas alturas

        Aurelio Maroto

Las generosas lluvias de diciembre llegaron a tiempo para voltear la dramática situación de los embalses de Ciudad Real. No se puede decir que el déficit haya sido neutralizado, pero sí atemperado. Las reservas han subido en las últimas semanas y el Puerto Vallehermoso ha sido uno de los beneficiados.

Según la última medición de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a fecha 16 de enero de 2023, las reservas de los ocho pantanos que gestiona en la zona oriental de la provincia se encuentran al 25,2 por ciento de capacidad, con 100,3 hectómetros cúbicos de agua embalsados. Es más de un punto porcentual por encima de la semana anterior (1,1). Esta tendencia alcista se viene produciendo desde mediados de diciembre, cuando las precipitaciones por la borrasca ‘Efraín’ habían descargado ya importantes aguaceros. Solo en La Solana, hasta el día 12 cayeron 72 litros por metro cuadrado desde el día uno (datos oficiosos), que se elevaron al centenar al final de año. Fue el punto de inflexión necesario para cambiar una dinámica de caída sostenida de las reservas desde primavera.

La metamorfosis más significativa se ha producido en el pantano Torre de Abraham, el mayor de la provincia, capaz de almacenar 183 hectómetros cúbicos desde que fue recrecido en 1997. Arrancó diciembre apenas al 7%; pues bien, este lunes ya estaba al 20,1% y almacenaba 36,8 hectómetros. Es decir, casi el triple en mes y medio. El estado de este embalse, en la cabecera del río Bullaque, es significativo por cuanto abastece un área muy importante, incluida la capital. De hecho, trasvasa agua al Gasset, que también ha subido hasta el 38,6% de su capacidad total y almacena 15 hectómetros cúbicos.

En cualquier caso, los dos pantanos que han mantenido una salud decente durante el seco 2022 han sido Peñarroya y Vallehermoso. La presa junto al castillo terminó el año por encima del 65% y en este momento ya está al 73,9%, con 36,9 hectómetros. Mientras, el pantano que abastece a La Solana también cumple un mes de subidas y se sitúa al 73,2% de su capacidad, con 5,1 hectómetros almacenados. Es un 3,2% más que la semana anterior y ya supera el nivel del año pasado por estas fechas, cuando se encontraba al 68,2%.

Eso sí, el Puerto Vallehermoso sigue por debajo de la media del último lustro (ver gráfico). Por ejemplo, hubo llenos en mayo de 2018, mayo de 2019, abril de 2020 y mayo de 2021, cuando llegó a almacenar 7 hectómetros cúbicos de agua, su máximo posible. Incluso en mayo del año pasado guardaba 6 hectómetros, por los 5,1 que tiene en este momento. Se espera que la recarga continúe en las próximas semanas, aunque es difícil saber si volverá a llenarse.

-Puerto Vallehermoso-1

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*