El Pleno da luz verde al presupuesto de 2024 para Alcázar de San Juan con 47.928.916 euros

En la sesión plenaria de este martes en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, se ha aprobado el presupuesto para el año 2024 de nuestra localidad, alcanzando la cifra de 47.928.916 euros, comprendiendo tanto al Ayuntamiento como a los organismos autónomos. La aprobación se llevó a cabo con los votos favorables de PSOE y Equo-IU, con los votos en contra de la oposición.

Teniendo en cuenta los proyectos previstos para el próximo año, la alcaldesa Rosa Melchor señalaba el carácter realista de los mismos: las obras de la Plaza de Santa María o del Teatro Crisfel, así como la rehabilitación del Convento de Santa Clara, son algunas de las piedras angulares que requieren de una gran inversión. Asimismo, Melchor destacaba otros factores como el plan de empleo, formaciones destinadas a la inserción laboral e iniciativas de ámbito digital.

En cuanto a las partidas más cuantiosas, Servicios Sociales lidera la lista con 5,7 millones de euros debido a la inclusión de áreas como Infancia, Igualdad, Mayores, Familia o Discapacidad. Así, Servicios Sociales experimenta en 2024 un incremento de más de un 3% para el siguiente ejercicio fiscal. Bienestar Comunitario ocupa el segundo puesto con 4,8 millones, un servicio multidisciplinar que se destina al mantenimiento y saneamiento de la ciudad.

La distribución del presupuesto se desglosa de la siguiente manera:

  • Ayuntamiento: 37.546.066 euros
  • Patronato Municipal de Cultura: 2,3 millones
  • Instituto Municipal de Deportes: 2 millones
  • Viveros Abedul: 484.000 euros
  • Aguas de Alcázar: 5,4 millones

En términos de capítulos, el 1 y 2 son los más significativos, destinando 15,4 millones y 14,2 millones, respectivamente, al personal y gastos corrientes. El capítulo 3, destinado a gastos financieros, representa el 1,15 por ciento, utilizado para pagar intereses de préstamos, incluyendo el de Aguas de Alcázar para la remunicipalización. El capítulo 4, destinado a transferencias corrientes, asciende a 8,7 millones, representando el 20,7 por ciento. Finalmente, el capítulo 9, para pasivos financieros, es de 1,5 millones para amortizar préstamos, equivalente al 3,79 por ciento.

El Partido Popular se abstuvo en la votación, mientras que Vox realizó un voto en contra, señalando  que el presupuesto carece de credibilidad y no se cumplen los acuerdos aprobados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*