APES muestra las bondades de la economía circular, la digitalización, los recursos compartidos y los almacenes virtuales

  • En una práctica sesión que reunió a un selecto grupo de empresarios de Argamasilla de Calatrava y de la comarca
  • El alcalde agradeció la acción y brindó la oportunidad de seguir colaborando

Argamasilla de Calatrava mostró ayer tarde su músculo industrial, junto a la Asociación Provincial de Empresarios de la Siderometalurgia (APES), congregando en el salón plenario consistorial a un selecto grupo de firmas del sector afincadas en el Polígono ‘El Cabezuelo’.

Así lo valoró el alcalde Jesús Ruiz en la apertura de la Jornadas de Ecosistemas Industriales Sostenibles, en la que también intervino el presidente de la patronal del sector, Javier Chacón, subrayando su orgullo de ser sede de una cita profesional tan destacada.

“Esta iniciativa marca un hito importante en el camino hacia un desarrollo industrial más responsable y respetuoso con el medio ambiente”, del que población rabanera quiere ser punta de lanza a través de ámbitos productivos a los que da cabida en su suelo industrial.

Por eso dijo textualmente estar “seguro de que estas jornadas serán el punto de partida para futuras colaboraciones y proyectos que impulsen el desarrollo sostenible en nuestra comarca y nuestra provincia”, agradeciendo a APES su interés por traer la cita informativa.

“Felicitar a la Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalurgia de Ciudad Real y a su presidente por liderar este esfuerzo y por su dedicación a promover la sostenibilidad en el ámbito industrial”, apostilló el primer edil en el deseo de próximas colaboraciones.

Chacón, por su parte, agradeció la acogida de alcance comarcal que les brindaba Jesús Ruiz y explicó que APES engloba a “instaladores eléctricos, de telecomunicaciones, de climatización, comercio y talleres de metalurgia”.

El presidente de la organización aludió al ciclo de reuniones informativas que como la de ayer en Argamasilla de Calatrava, se están realizando en diferentes puntos de la provincia, como así ha sido ya en Alcázar de San Juan y llegarán a Valdepeñas y Ciudad Real.

Javier Chacón ilustraba de manera práctica el objetivo de las jornadas, centradas muy particularmente en la economía circular y los residuos, al referir que “ahora que están de moda las placas solares, cuando se va una placa solar, nadie sabe dónde puede llevarla”.

Pero también trasladó la trascendencia sobre otras cuestiones muy habituales en el día a día de las empresas que se plantearon a lo largo de la tarde, como las ventajas de sacar provecho a los recursos compartidos, los almacenes virtuales, o la necesidad de dar un salto definitivo hacia la digitalización.

Alabó en este sentido Chacón la posibilidad de que materiales que “para algunas empresas se van quedando obsoletos, sin embargo, no lo son para otras y vamos a poner en valor lo que es una plataforma para que otros industriales sí puedan acceder a ellos”.

Y también incidió en procedimientos como licitaciones públicas que se articulan “por vía digital y vamos a explicar al industrial cómo tiene que hacerlo, cómo tiene que presentar la documentación” a la hora de concurrir a convocatorias de las Administraciones.

Con todo, el regidor aludía al interés del Consistorio por acoger las jornadas por la ocasión que abre a distintos ámbitos productivos para que “se reúnan, compartan conocimientos y experiencias y avancen hacia formatos y dinámicas más colaborativas y sostenibles”.

No en vano, explicitaba Ruiz, “es crucial que como sociedad nos comprometamos con prácticas empresariales que no solo impulsen el crecimiento económico, sino que además protejan recursos naturales y contribuyan al bienestar de las generaciones futuras”.

A lo largo de la tarde tomaron también la palabra Luis Barrios, experto en economía circular; Alfonso Rodríguez, de Vega Consultores; Pedro Maroto, vicepresidente de APES; y Jaime Micó de OFITEC, a quienes el alcalde dio las gracias por trasladar por participar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*