X Kilómetros ‘Antonio Serrano’ o la fiesta del deporte. Francisco y Rosario, otra vez profetas

Casi 650 corredores tomaron la salida, con Francisco Serrano liderando desde la primera zancada

           Aurelio Maroto

          Lo han vuelto a hacer. Francisco Serrano y Rosario García-Cervigón salieron a ganar, y ganaron. Jugaban en casa y La Solana es otra historia cuando hablamos de atletismo. Ambos se adjudicaron una nueva edición de los Diez Kilómetros ‘Antonio Serrano’ Memorial ‘Julián Delgado’, y además exhibiendo un dominio abrumador. Francisco llegó a meta con un registro de 31.43, record de la prueba, y Rosario lo hizo en 37 minutos pelados. Una auténtica barbaridad si tenemos en cuenta lo que es La Solana, un municipio repleto de pendientes y que este año tenía aún más contenido urbano.

-4 LOS TROTONES

Los Trotones junto a Paula Sevilla y Hermi Parra en los prolegómenos de la carrera   

     La mañana fue espléndida, con un sol radiante y casi 650 atletas populares (había inscritos 641, de los cuales 478 hombres y 163 mujeres) en el arco de salida, situada en el inicio de la Avenida del Deporte. Allí estaban dos espectadoras de excepción: Paula Sevilla y Hermi Parra. Casi nada. Ellas, como grandes campeonas de la velocidad española, fueron las perfectas anfitrionas en su propia tierra. Llovieron las fotos, los selfies… No era para menos. Junto a ellas, el alcalde, Eulalio Díaz-Cano, para bendecir también la salida oficial.

-2 LLEGADA FRANCISCO SERRANO

Llegada de Francisco Serrano a meta

         La espectacular ‘manada’ de corredores salió en estampida al filo de las 11 de la mañana. Todo un espectáculo, con gente venida desde todos los rincones de la provincia y más allá. En seguida, la figura de Francisco Serrano emergió en cabeza, que cogió antes de llegar a los muros de La Moheda y ya no abandonó hasta la línea de meta. La crónica deportiva del trayecto no tiene mucha miga, por cuanto el fondista solanero dominó de principio a fin. Asomó a la calle Empedrada con el triunfo en el bolsillo. Paula y Hermi cogieron la cinta de meta y Francisco entró sonriente. Misión cumplida. “Uno cuando se pone un dorsal trata de hacerlo lo mejor posible, y más estando en casa; me voy muy contento por la marca y por las sensaciones que me llevo”, declaró a Radio Horizonte al término de la prueba.

-3 LLEGADA ROSARIO

Rosario García-Cervigón en el momento de su victoria

        Quedaba por conocer a la ganadora en categoría femenina, aunque a esas horas ya se intuía quién podía ser, según avanzaba el dinámico speaker, Juan Crespo. En efecto, el crono marcaba el minuto 37 de carrera cuando Rosario García-Cervigón arrasaba la cinta de meta. También ganó con una gran autoridad. “Quería ganar, pero cada día es un mundo y estoy muy contenta por esta victoria”, declaraba al final.

-5 LUIS CARLOS Y MIGUEL ÁNGEL

 El invidente Luis Carlos Quintela llega a meta con su guía, Miguel Ángel López   

  La llegada de los campeones, y también del resto, estuvo arropada por un público tan numeroso como cariñoso con el carrusel de corredores que iban llegando. Cada cual con su propio desafío detrás, algunos levantando los brazos, otros con rostro de mucho sufrimiento. Vimos a Pedro Antonio Santos-Olmo entrando con su niño en brazos o al invidente Luis Carlos Quintela agarrado por su guía, Miguel Ángel López, en un ejemplo de superación y de que, a menudo, las barreras las ponemos los hombres, no las circunstancias.

-6 MARCHA CÁNCER

La marcha contra el cáncer fue de nuevo una fiesta 

        El ambiente era fantástico, entre otras cosas porque también se veían muchas, muchísimas camisetas rosas. Y es que a continuación de la carrera de competición salió la VI Marcha ‘La igualdad es la suma de [email protected]’, organizada por la junta local de la AECC. Otro éxito de participación y otro símbolo.

-Voluntarios

Niñas repartiendo agua. Los voluntarios fueron clave en la organización  

      Y detrás de todo, los voluntarios. La organización fue compleja en los días previos, y perfecta en la ejecución sobre el terreno. Gran trabajo de la gente del Área Municipal de Deportes, con Pedro Jul Moreno a la cabeza, así como de la Policía Local y el resto de empleados municipales desplegados para la ocasión. También de los servicios sanitarios, con médicos, enfermeros y demás personal destacado en varios puestos durante el trazado. Y por supuesto, extraordinaria la cooperación del cuerpo de voluntarios. Protección Civil, Los Trotones, Bikesol… Sin ellos, sería literalmente imposible coordinar todo el operativo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*