Paulino Sánchez explicó la convulsión del Legado Bustillo durante la República

             Paulino Sánchez disertó sobre la compleja historia del Legado Bustillo                         Foto: GACETA

      Aurelio Maroto

     El Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez, continuó explicando la historia del Legado Bustillo en la segunda charla organizada por el PSOE para conocer su atribulada trayectoria. Nuevo lleno en el auditorio del Palacio Don Diego para seguir un relato que estuvo centrado en el período que va desde el estallido de la II República hasta la Guerra Civil, años de gran convulsión política y social en La Solana, donde el legado volvió al foco de la actualidad. La charla fue presentada por Eulalio Díaz-Cano, que volvió a expresar su gratitud a Cronista de la Villa por su disponibilidad para hablar de una institución con tanto arraigo en La Solana.

     En la primera charla, Paulino Sánchez había hecho un repaso histórico del Legado Bustillo desde sus orígenes, en los albores del siglo XIX, hasta el año 1917. Desde ese momento, hay una época de tranquilidad bajo la administración del sacerdote Julián García de Mateos, conocido como El cubero. Pero todo volvió a enredarse con el advenimiento del nuevo régimen. “Los años de la República son intensísimos en La Solana en todos los aspectos”, recordó el cronista. El 25 de mayo, apenas un mes después de proclamarse (en La Solana se proclamó el 17 de abril) ya empiezan los movimientos y tiene bastante eco en la prensa nacional. Conviene recordar que en el Legado Bustillo intervinieron activamente personajes de tanto relieve como Joaquín Costa o Francisco Silvela.

-Aspecto del auditorio durante la charla

Aspecto del auditorio durante la charla                               Foto: GACETA 

   Uno de los momentos clave fue el asesinato de Julián García de Mateos en los llamados “Sucesos del Llanillo del Santo”, una casa de labor situada en ese paraje de monte. El 19 de abril de 1933, una muchedumbre agitada se desplazó desde La Solana al lugar y todo terminó con el administrador muerto. Paulino Sánchez se limitó a leer la notificación oficial del Gobierno Civil, que explica los hechos con detalle. En todo momento, ilustró su relato con imágenes para hacerlo más visual, entre ellas mostró recortes de prensa que evidencian la enorme repercusión mediática que tuvo el Legado Bustillo en estos años. “No solo apareció en la prensa provincial, sino en los periódicos nacionales, por no hablar de los debates que se originaron en las Cortes, incluso aparece en las memorias de Azaña”.

    La venta de parte de las tierras al Obispado también salió a colación durante la charla, ya que fue otro momento decisivo en la historia del legado, que finalmente terminó en manos de la Dirección General de Beneficencia. Desde finales de los años 80, el Legado Bustillo pasó a manos del Ayuntamiento de La Solana y hoy en día se gestiona a través de una Fundación Benéfica. El Cronista Oficial de la Villa se valió de sus propias investigaciones, reflejadas en varios de sus libros publicados, así como de otras fuentes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*