Palabras de emoción y merecidos reconocimientos al inicio de las Fiestas

  • El pregón de García Moreno encumbró a numerosas generaciones de escolares
  • Ruiz Valle animó a disfrutar tan tradicionales fechas con “conciencia y respeto”

Argamasilla de Calatrava iniciaba anoche sus Fiestas en honor a la Virgen del Socorro, la patrona que a última hora de la tarde de hoy será recibida en loor de multitudes llegada desde su santuario para, mañana viernes, protagonizar el día grande y su procesión.

En lo institucional, la convocatoria inaugural organizada por el Ayuntamiento contaba con la presencia de una muy amplia representación de instituciones para acompañar al pueblo rabanero, encabezadas por su alcalde Jesús Ruiz y otros miembros de la Corporación.

Así, además del delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, atendieron la invitación alcaldes y concejales de Puertollano, Calzada, Aldea del Rey, Cabezarrubias, Carrión, Granátula, Ballesteros, Cañada, Los Pozuelos o Villamayor de Calatrava.

Tras el chupinazo y paseíllo que abrió la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava que condujo a autoridades y público ante el pasaje que da acceso al Centro Cultural, fue a sus puertas donde el nuevo concejal de Festejos, Sergio Gijón, cortó la cita inaugural.

En el interior, ante multitud de asistentes, Ruiz Valle pudo expresar su felicitación para con toda la ciudadanía rabanera, la que habitualmente reside y le da vida cotidiana, como aquella que regresa por estas fechas y al resto de visitantes que se den cita.

“Argamasilla de Calatrava es ese pueblo que yo, y todos los rabaneros y rabaneras elegiríamos siempre para vivir, un pueblo humilde, un pueblo que no olvida de donde viene, que cuida sus raíces, sus tradiciones”, refirió.

Pero también, añadió, “un pueblo unido que ha demostrado un millar de veces que se crece ante las adversidades, que sabemos mirar hacia delante, sobreponernos y seguir avanzando sin olvidar”.

En este punto tuvo un recuerdo muy afectuoso para las víctimas del fatídico e injusto tiroteo de hace ya casi un año, apostillando que “todos juntos, se lo debemos a los que ya no están con nosotros” y llamó a mirar las fortalezas que, a futuro, atesora la población.

Y tras agradecer la labor de colectivos y entidades que hacen posible estas fiestas patronales, con especial mención a la Hermandad de la Virgen del Socorro, Ruiz Valle llamó a que “que nos divirtamos y disfrutemos, con conciencia y respeto”.

Tras estas palabras del regidor, que felicitó también a las personas ganadoras de los diferentes certámenes o a las cofradías de Semana Santa reconocidas con la Mención a la Cultura 2023 y a quienes encarnan oficialmente este año el espíritu de las peñas, se daría paso a este otro destacado momento de otorgamiento de premios y distinciones.

Distinciones y premios

Miembros del Grupo Folklórico ‘San Isidro’ ataviados con traje típico, respectivamente impusieron fajín y pañoleta como Peñeros Mayores a Ángel Castellanos Castellanos y a Beatriz Pardo Calle, ambos de ‘Los Piperos’ y fajín a Raúl Torrico Hinojosas, el Peñero Infantil.

Y de la entrega de los premios de los concursos culturales se encargaron la concejala de Cultura, Estela Céspedes y la presidenta de la Hermandad de la Virgen del Socorro, Isabel Rodríguez.

Los recibieron, como ganadora de poesía para la tercera edad, Isidora Ruiz Gallego-Largo y en su modalidad general, Ataúlfo Solís Calle el primer premio y Ramón Aguirre López el segundo. El Premio Local de Poesía ‘Manuel Muñoz Peralta fue a Cristina Peralta Merchán.

En el concurso de narración, los dos premios establecidos correspondieron a José Agustín Blanco Redondo con el principal y a Juana Yanguas Romero con el segundo. Y el Premio Local de Narración se lo adjudicó Javier García Serrano.

Finalmente, los artísticos correspondieron a Sheila Vera Fernández en la modalidad de fotografía; a María Jesús Muñoz Muñoz, en el de fotografía; y a Patricia Cantador Gascón, en el de pintura.

Se daría paso así, en este acto que cantó el tenor Víctor Díaz, a la entrega de la Mención a la Cultura a la Cofradía del Santo Entierro, Maria de la Soledad y Jesús Resucitado, a la Hermandad del Silencio y la Cofradía de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores.

Sus respectivos responsables, Joaquín Castellano Arias, Carmen Muñoz Carrión y José Ruiz Castellanos, los recibieron de manos del alcalde y del representante ayer del Gobierno regional en esto actos, Francisco José García.

Distinciones que obedecen, como dijo la presentadora del acto, Graci Galán, periodista de Lanza, a ser estos colectivos “piezas fundamentales de la cultura de este pueblo y de las tradiciones rabaneras, a través de la organización de las procesiones y actos religiosos”.

En sus breves intervenciones de gratitud, quienes encabezan las conocidas en la localidad como hermandades de ‘los negros’, ‘los moraos’ y ‘los blancos’, destacaron el interés que las tres cofradías en conjunto tienen por transmitir los valores cristianos de generación en generación y mantener intacto el sentimiento de pertenencia e identidad rabanero.

Pregón

Así se alcanzaría el punto álgido de la noche inaugural, la que cada año supone atender el pregón de Fiestas y que este año pronunció, con una enorme emotividad y gratitud quien fuera directora del Colegio ‘Rodríguez Marín’ hasta 2015, María del Carmen García Moreno, llegada a la localidad en su condición de maestra de dicho centro en el año 1991.

Natural de Calzada de Calatrava pero rabanera plena de adopción, como así se deduce en la expresión de lo que dijo y cómo lo dijo, Mari Carmen agradeció la elección no por haber recaído en ella misma sino, porque “habéis puesto en valor sobre todo la educación y la labor del maestro y de la maestra, labor callada y a veces poco reconocida”.

“Ser maestro o maestra es un privilegio que nos da la vida a los que la vocación nos ha llamado a ejercer esta profesión tan maravillosa y única de a vez. Pasamos de puntillas por muchas vidas, en silencio, con los ojos bien abiertos, pendientes siempre de nuestros niños, que son nuestros, los consideramos como nuestros”, dijo.

En su profusa intervención, en la que recordó a compañeros y compañeras o agradeció labores como las del AMPA del colegio que, en su día, hubo de hacer hueco en sus contadas instalaciones a la sección delegada del IES ‘Dámaso Alonso’, cuando un instituto rabanero ni se planteaba, dirigió sentidas palabras a uno de sus alumnos, hoy alcalde.

Y es que, a colación de la etapa en que los docentes hubieron de aprender de ordenadores, “Jesús, recuerdo tu buena disposición. Siempre que te he llamado has estado ahí. Nunca me has dicho que no puedo o has puesto alguna excusa. Creo que tú también tienes presentes esos momentos en el despacho, explicándome todas las dudas”.

García Moreno se permitió también, en esa condición ineludible durante toda la vida que tiene la vocación del magisterio, indicarle al hoy regidor llevar adelante su gestión “actuando siempre como tú eres, con el corazón, con generosidad y procurando el bien común de todos tus paisanos”.

La pregonera quiso asimismo dar las “gracias a todos mis alumnos y alumnas por vuestro cariño, por facilitar mi labor como maestra. Sin vosotros no habría podido disfrutar de mi profesión. No he olvidado vuestras risas, vuestros enfados, mis regañinas, las dificultades, nuestras fiestas” del colegio, etcétera.

Instó por otro lado a la “gente noble, trabajadora a continuar por el camino de progreso de vuestro pueblo”, concretando en lo tocante a estos días de celebraciones patronales que hoy Argamasilla de Calatrava se engalana con sus mejores galas para rendir un merecido tributo a su patrona”.  

“Nuestro pueblo se llena de gente, de amigos, de actos donde se vive la fiesta y se aparcan los trabajos. Un año más, disfrutar con alegría, olvidando lo que nos irrita y siendo un pueblo unido en fiesta”, cerrando Mari Carmen el anunciamiento de estas fiestas con vivas a la Virgen del Socorro, a quien agradeció la inspiración para sacar adelante el pregón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*