‘Los fritangas’, nuevo rey de las murgas en una carpa empaquetada de gente

Los ‘fritangas’ y su parodia de plaga

          Aurelio Maroto

          Nuevo cambio de rey. El 43º Concurso de Murgas y Chirigotas coronó a ‘Los fritangas’, que arrasaron con La plaga del carnaval que no podrás controlar y dejaron en segunda posición a ‘Los macarras’, teóricos favoritos en los mentideros previos. El reinado de estos últimos ha durado tres años, desde que lograron apear de lo más alto del podio a ‘Los futuros camareros’, murga ya extinguida. Esta vez fueron cuatro las murgas participantes, que aglutinaban a más de 150 componentes en total. No cabía un alfiler en la carpa, empaquetada para disfrutar con las coplas y la puesta en escena de uno de los eventos con mayor arraigo en el carnaval solanero. Después de 43 años, sigue quedando claro que un carnaval sin murgas sería como un jardín sin flores, al menos en La Solana.

‘Los fritangas’ saltaron al escenario ataviados con disfraces de los más variopintos insectos. Eran 46, aunque hubo dos bajas de última hora por razones familiares. Terminaron exhaustos, igual que el resto de murgas. Es el precio a ‘pagar’ cuando se mezcla baile, cante y la tensión añadida del momento. Pero siempre merece la pena, como decían a Radio Horizonte dos de sus componentes, Francisco Jesús García y José María del Olmo. “Lo mejor que te llevas es ver la carpa llena de gente y animándote todo el tiempo”. Llevaban más dos meses preparando y ensayando, con reuniones nocturnas después del trabajo para ajustarlo todo. El tema estaba pensado desde hace más tiempo y en sus coplas no olvidaron la actualidad. “Hay que meter alguna crítica social con cosas del pueblo, hablar del gobierno y esas cosas, pero siempre con respeto”.

Ambos murguistas tienen claro qué significa el concurso de murgas en La Solana: “Es lo mejor que tiene nuestro carnaval porque ningún día ves la carpa tan llena”. Su deseo es que vayan saliendo más murgas para la categoría general, que este año se ha reducido a cuatro inscritas. “Animamos a la gente más joven, que creemos que sí porque ya hay por ahí chavales que se quieren presentar el año que viene”. “Lo importante de todo esto es pasarlo bien y disfrutar”. En el momento de esa entrevista no sabían todavía el veredicto del jurado. Ganó ‘Los fritangas’ con 203 puntos, un resultado solvente respecto a las otras tres murgas, pero ‘Los macarras’ con 177, ‘No trasnoches’ con 173 y ‘No estés triste’ con 172 anduvieron en un puño. La igualdad fue enorme.

-Murga Los macarras 1

‘Los macarras’ con los colores de La Solana

El triunfo de ‘Los fritangas’ (600 euros y trofeo) relegó al segundo puesto a ‘Los macarras’, que también hicieron un despliegue de color con su parodia titulada 20 años animando el carnaval. En efecto, la conocida murga celebraba su vigésimo cumpleaños, y lo hizo vistiendo los colores amarillo y azul: “Por los colores de mi pueblo doy la vida, como lo hicieron nuestros viejos en su día”, decía una de las estrofas. Casi cuarenta arlequines dejaron estela de buen hacer bajo la batuta del maestro Jareño. Igual que las demás, no pasaron por alto la actualidad del momento, tanto local como nacional. Una crítica sana porque “en carnaval todo pasa… hasta los novios a las casas”. Paco Chaparro atendía a Radio Horizonte para destacar la intención de este año: “Traíamos un tema animación para divertir a la gente en nuestro veinte aniversario”.

En ese momento tampoco sabía aún el resultado final, pero dejaba claro que el premio es secundario: “Eso nos da igual, quien piense solo en el premio no vale para esta murga; nos quedamos con el mes que hemos tenido y haber cenado todas las noches juntos”. “Lo mejor ha sido el compañerismo que hemos tenido”. Hablando de compañerismo, llamó la atención cómo la murga ganadora, ‘Los fritangas’, ondearon una bandera de ‘Los macarras’ durante la repetición de su murga una vez conocido el resultado. Gran gesto, sin duda.

-Murga No trasnoches 3

Murga ‘No trasnoches’ en plena actuación

La tercera posición (500 euros y trofeo) fue para ‘No trasnoches’, otro clásico de este concurso. Llevaban como tema Las Rosalías cómo las lían, donde la acidez de la crítica social también era protagonista, incluido un llamativo estribillo que aludía a la pugna política que se avecina en las próximas elecciones municipales. Francisco Alhambra ‘Paco Chorchi’ es el maestro de ceremonias, siempre incombustible y este año con su título de Carnavalero en el bolsillo. “Estoy emocionado con tanta gente dándome la enhorabuena”, reconocía. Lo del viernes fue un momento especial para él, y no menos este concurso. “Hemos hecho una murga bastante completa”. “Tenemos un carnaval bueno y requetebueno”, concluía.

-Murga No estés triste

La murga ‘No estés triste’ exhibió símbolos de los clubes deportivos de La Solana

El cuarto puesto (300 euros y trofeo) fue para ‘No estés triste’, que irrumpió en el escenario con La tribu de los galanes. Otra demostración de trabajo bien hecho, tanto a nivel de vestuario como de coreografía y letra, cuya acidez era proporcional al momento que exige el carnaval. Antonio Almarcha y Juan Pedro Muñoz hablaron para Radio Horizonte y dejaron claro que lo importante es pasarlo bien. “Hay que criticar lo que hay que criticar, pero siempre con el respeto y el ánimo de hacer reír a la gente”. Ambos murguistas creen que este concurso hace brillar el carnaval de La Solana, sobre todo el domingo. “Si no fuera por las murgas la plaza no estaría así”. En cuanto a la futura declaración de Fiesta de Interés Regional, ellos lo tienen claro: “Es bueno para La Solana, pero nosotros seguiríamos saliendo igual”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*