-
Publicado: 17 Agosto 2024
Los jugadores amarillos celebran la conquista del trofeo Foto: GACETA
Aurelio Maroto
La Moheda estaba –y está- necesitada de alegrías. Por eso, la sola conquista del 53º Trofeo ‘Rosa del Azafrán’ ha llegado como un bálsamo de Fierabrás. Y además, contra todo un Tercera RFEF. El CF La Solana derrotó al CD Valdepeñas (2-1) tras un partido que tuvo de todo, incluida una buena dosis de emoción en su recta final, pero fundamentalmente fue un chute de adrenalina para la hueste amarilla, cuya afición regresó feliz a casa. Y claro, después de un año lleno de sinsabores y reveses, ya es mucho.
Los amarillos arrancaron bien, tuteando desde el primer momento a su rival. Julián Falcón puso en liza un once con olor a liga, a pesar de que aún faltan soldados en su tropa. Sorprendió avanzando a Josema a la media punta y dejando a Prince en la sala de máquinas junto a Javi García. Pero en el minuto 6 llegó el zarpazo de Jean, probablemente el jugador más desequilibrante del Valdepeñas, que se ganó espalda de Gregorio Uriel para meterla por el ojo de una aguja ante Manolo.
La buena noticia es que el 0-1 no descompuso al equipo, que siguió bien posicionado y apretando la presión ante un Valdepeñas con más dominio en la ronda de pases, pero sin profundidad. En esa presión destacaba Rodrigo Alves, incansable en las rupturas. A los 25 minutos tuvo premio tras recibir un balón perfecto y encaramarse solo ante Antonio. Fue el central Matías quien facilitó las cosas con una entrada por detrás sin ton ni son, que el árbitro castigó con penalti y expulsión. El brasileño empató desde los once metros y el partido giró de rumbo.
Rodrigo Alves firmó el doblete del triunfo frente al Valdepeñas Foto: GACETA
Curiosamente, el cambio táctico obligado de José Luis Fuentes, que metió a Jesús de la Hoz como central en línea de tres y devolvió a Samu a su posición natural como carrilero largo, donde se siente mucho más cómodo que como extremo, dificultó las cosas a La Solana en su intento de aprovechar la coyuntura. En realidad, el choque entró en minutos planos hasta el descanso.
En la reanudación, el Valdepeñas dio un paso adelante, a pesar de jugar en inferioridad. Y no lo hizo mal en ese escenario, aunque se topó con un rival que no quería meterse en la cueva. Apenas diez minutos se llevaban cuando llegó la delicatesen de Javi García y su exquisito pase de cuchara a Rodrigo Alves, que una vez más había buscado el desmarque y fusiló a Antonio en su media salida.
El 2-1 pareció dejar KO al Valdepeñas. Fuentes movió el banquillo y sus jugadores tiraron de orgullo. Falcón respondió y también removió su tablero. Sin sensación de gran peligro, los blancos buscaban con insistencia penetrar en la tela de araña amarilla, donde tanto Gregorio Uriel como Ezequiel –y después Aridane- tuvieron trabajo extra. Por banda derecha, Tati Maldonado dejó su puesto a Nelson y quedó claro que esa banda está bien cubierta con ambos. Más cojo está el otro costado, donde el míster busca con insistencia un lateral izquierdo. El único zurdo nato del equipo es el canterano Ángel Ruiz, pero es extremo.
A diez minutos del final pudo empatar el Valdepeñas merced a un penalti, pero Manolo voló para detener el lanzamiento de Farfán. Quedaba poco y La Solana capeó bien el temporal del rival, y sobre todo de la fatiga muscular. La Moheda ayudó a dar el último aliento con una afición entregada. Todavía hubo tiempo para ver en acción a varios chavales de la cantera, entre ellos el talentoso Rodri. También para dar minutos a otros jugadores aún a prueba, y cuya continuidad está en el aire. El pitido final llegó acompañado por los aplausos de una hinchada claramente satisfecha con lo que vio. El capitán amarillo, Josema, levantó con rabia el trofeo, también ansioso de celebrar algo tras el duro año que había dejado detrás.
Julián Falcón, satisfecho y cauto a la vez
Julián Falcón no ocultó su satisfacción al término del partido, aunque prefirió ser comedido en su análisis ante los medios de comunicación. “La sensación es buena porque el equipo ha competido, ha dado la cara en todo momento y estoy contento”. “Se han visto automatismos defensivos que hemos trabajado, aunque en los ofensivos hemos estado algo precipitados”. “Cuando ellos se han quedado con diez queríamos tener el balón para encontrar situaciones de sorprender al rival, pero nos ha faltado tranquilidad”. “Los futbolistas tienen que convencerse de que este es el camino, que si somos solidarios en fase defensiva y tenemos tranquilidad en fase ofensiva y queremos el balón, el camino es mucho más fácil de recorrer”.“Pero tenemos que ser conscientes de la altura de la temporada en la que estamos y de que ningún equipo asciende en septiembre. Si no trabajamos y corremos como debemos no vamos a ningún lado”, sentenció.
El equipo reanudará los entrenamientos este lunes y el miércoles llegará el siguiente bolo de pretemporada, esta vez en Tarancón ante otro Tercera RFEF.
Josema muestra el trofeo de campeón junto a Paula Sevilla, el concejal de Deportes, Juan Francisco Marín, y el presidente amarillo, Julián Martín-Zarco Foto: GACETA Ficha técnica:
La Solana(once titular): Manolo, Tati Maldonado, Ezequiel, Uriel, Albert, Prince, Javi García, Josema, Ayala, Cristian Martín y Rodrigo Alves.
Valdepeñas (once titular): Antonio, Gato, De la Hoz, Patón, Matías, Farfán, Koke, Fer, Jean Marco, Samu y Feter.
Goles: 0-1 m.6 Jean Marco
1-1 m.26 Rodrigo Alves
2-1 m.55 Rodrigo Alves
Incidencias: LIII Trofeo Rosa del Azafrán. Alrededor de 400 espectadores en La Moheda. La atleta olímpica solanera, Paula Sevilla, hizo el saque de honor.
Paula Sevilla recibió el homenaje del club y de la afición haciendo el saque de honor tras su participación en los JJOO Foto: GACETA
Be the first to comment