La Solana ‘se enciende’ a la Navidad

                Panorámica de la Plaza Mayor tras el encendido navideño           Foto: GACETA

       Aurelio Maroto

      Y se hizo la luz. La Solana anticipó el encendido del alumbrado especial de Navidad al 1 de diciembre, antes que nunca, aprovechando el tirón del fin de semana previo al puente de la Constitución y la Inmaculada. Además, esta vez el brillo de la iluminación callejera llegó acompañado por dos eventos paralelos: un mercadillo en la Plaza Mayor y una feria en la explanada del mercado municipal. Medio kilómetro de distancia unido por la arteria principal de la ciudad, la calle Carrera, que durante varias horas se convirtió en un hervidero de gente yendo y viniendo, incluido un trenillo infantil. Sí, fueron miles las personas que este viernes salieron al calor de las luces y de la novedosa feria invernal.

-Luces-2

                    Mucha gente inmortalizó el momento con sus teléfonos móviles            Foto: GACETA 

   A las 6 en punto de la tarde, la alcaldesa presidió el encendido oficial del alumbrado. Luisa Márquez pronunció unas breves palabras por megafonía, en las que citó a Walt Disney para decir que “todos los sueños se hacen realidad si tenemos el coraje de luchar por ellos”. Un mensaje que dedicó a Santiago López, hoy concejal del equipo de gobierno y cabeza pensante de las novedades que se ponían en marcha esa misma tarde.

A esa hora, mucha gente visitaba ya las coquetas casetas de madera que salpicaban la Plaza Mayor, donde varios comerciantes exhiben y venden sus productos. Otra novedad era el belén con figuras a tamaño real instalado al abrigo de la fachada norte de Santa Catalina, bajo la torrecilla del reloj, cuyas figuaras han elaborado las monitorias de la UP Lucía Bautista, Eloisa Notario, María José Palacios y Amparo Cañadas. Y tampoco pasaba desapercibido el gran trineo instalado en el otro extremo, donde muchos niños jugaban y sus padres fotografiaban sin cesar. Eran cientos los móviles tomando imágenes y haciendo selfies en el belén, en el trineo, en las casetas… y por supuesto bajo la gran bola que preside el centro de la plaza, una especie de ‘guinda’ al pastel luminoso.

-Luces belén

            Una niña observa el belén instalado junto a la iglesia de Santa Catalina               Foto: GACETA

Y mientras la gente miraba, remiraba y comentaba, los voluntarios de la Asamblea Local de Cruz Roja no daban abasto en el reparto de chocolate con tallos (churros en solanero) bajo los soportales del Ayuntamiento. Una cola interminable de gente aguardaba paciente su vasito de chocolate y sus dos tallos, previa compra de su tique al precio de 3 euros. El éxito de la iniciativa solidaria fue completo, solo a falta de conocer los datos concretos.

-Feria gente calle Carrera

               Calle Carrera repleta de gente la noche de este viernes             Foto: GACETA

A medio kilómetro, la explanada del mercado municipal también bullía. El trenillo infantil iba cargando y descargando niños, muchos de los cuales buscaban su momento para subir en las atracciones de esta nueva miniferia invernal. Algunos decían en tono jocoso que Santiago y Santa Ana habían hecho una ‘escapada’ a mitad de camino hacia la próxima feria de julio. Aunque la noche era fresca, había suficiente templanza para que los castillos hinchables, el sky jumper o las camas elásticas fueran un hormiguero de chavales pasándolo en grande. Mientras, muchos compraban patatas asadas o churros para calentar el gaznate.

-Feria explanada mercado

          El trenillo infantil junto a la feria en la explanada del mercado            Foto: GACETA

Tanto el mercadillo de la plaza como la feria del mercado seguirán hasta Reyes, al igual que el alumbrado especial. Este año se han colocado 40 arcos de luces que adornan las principales calles del casco histórico, caso de Sagrario, Cervantes, Feria, Carrera, Pacheco o Concepción. El perímetro de arcadas de la Plaza Mayor está rodeado por guirnaldas de luces, gotas de nieve luminosas y un gran cartel en el balcón principal del Ayuntamiento con la leyenda ‘Felices Fiestas’, amén de una gran bola en el centro.

-Aspecto de la calle Sagrario

              Aspecto de la calle Sagrario este viernes                  Foto: GACETA

El concejal de Promoción Económica y Turismo, Santiago López, explicó a la prensa que el objetivo es dinamizar La Solana en todos los sentidos, tanto comercial como hostelero y turístico, ofreciendo una oferta global no solo para los solaneros, sino también para el resto de la comarca. El empeño –dijo- es seguir creciendo en años sucesivos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*