La importancia del sueño cerró las jornadas de hábitos saludables de la UP

María José Navarro aportó las claves para dormir mejor                                  Foto: GACETA

Gabriel Jaime

La Universidad Popular puso fin a sus Jornadas de Hábitos Saludables con una interesante charla que puso en valor la importancia del sueño para mejorar nuestra calidad de vida. La coach en educación transpersonal y monitora de mindfulness, María José Navarro, habló de los beneficios que aporta el dormir bien y ofreció unas pautas para conciliar el sueño con más facilidad.

La ponente explicó que pasamos el 33% de nuestra vida durmiendo y comentó los beneficios de dormir bien para nuestro organismo. “Si el sueño no es reparador, nos va a afectar a nivel psicológico, emocional y de relaciones. Cuando descansamos bien, influye en nuestro cerebro y lo limpia de toxinas, también influye en el sistema inmunológico, a nivel de aprendizaje, en los recuerdos…”. Como experta en mindfulness, también hizo hincapié en los beneficios que aporta una terapia de este método para conseguir una mejor conciliación del sueño. “Entrenar la mente al presenta para no llevarnos los problemas a la cama”.

Dijo que los estudios recomiendan dormir entre siete y ocho horas diarias, aunque también dependerá de la edad de cada persona y de las necesidades personales. “No es lo mismo un bebé, que un adolescente o un anciano. Por otro lado, hay gente que sólo necesita dormir tres o cuatro horas y otros necesitan más”. Argumentó que habría problemas de sueño cuando afecta al día a día. “Si no descansamos de noche, al día siguiente estaremos agitados, irascibles, estresados…y afectará a nuestro bienestar”.

Por eso, recomendó algunos hábitos a tener en cuenta a la hora de dormir. Tener un buen ambiente de descanso, desconectar de pantallas y teléfonos o no acostarse justo después de cenar, son algunos factores a tener en cuenta. También recomendó leer, escuchar música o incluso ducharse, si fuera necesario, para alcanzar una mayor relajación. “Con pequeños cambios, podemos obtener buenos resultados”, apostilló.

Materclass de control postural

El auditorio del palacio Don Diego acogió esta actividad que fue secundada por numerosas personas, muchas de ellas alumnos y alumnas de la Universidad Popular. Así concluían las jornadas de ‘Hábitos de vida saludable’, que habían contado previamente con un viaje cultural a Piedrabuena, para visitar sus cruces, y con una masterclass de control postural. El parque del bulevar fue el escenario de dicha masterclass que fue impartida por el monitor de pilates de la UP, José Antonio García-Abadillo.

Durante la jornada, se hizo hincapié en la propiocepción, la capacidad que tiene nuestro cerebro para saber la posición exacta de todas las partes del cuerpo en cada momento. Para ello, existen una serie de receptores en los músculos y en las articulaciones que dicen al cerebro en qué posición están y si están sobrecargados o no. Con esta información, el cerebro manda la respuesta para corregir la postura y aliviar una situación de estrés.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*