La cooperativa Santa Catalina espera molturar cuatro millones de kilos de aceituna

El presidente, Pedro José Martín-Zarco destacó la confianza de los socios               Foto: GACETA

Gabriel Jaime

La cooperativa Santa Catalina vaticina una cosecha de aceituna superior a la del año pasado, pese a la sequía, y espera molturar cuatro millones de kilos. La campaña será corta pero con buenos precios por la por la escasez de fruto a nivel general. Las primeras recolecciones tendrán una bonificación, según las normas aprobadas en la asamblea general.

Las normas que regirán la campaña son muy similares a las de años anteriores, con la novedad de primar las primeras recolecciones. El presidente de la entidad, Pedro José Martín Zarco indicó a la prensa local que se va a dar un 5% más de rendimiento a las cosechas que lleguen a la entidad al inicio de la campaña. Las anunciadas lluvias han marcado el comienzo de la campaña que se iniciará la próxima semana. “El agua mejorará algo los olivares y la cosecha, pero la campaña no será grande. Esperamos molturar más que el año pasado y acercarnos a los cuatro millones de kilos, si los socios nos dan su confianza”.

El presidente habló de la escasez de aceite y de aceituna en general, lo que redundará en los precios. “Se prevé una campaña con buenos precios porque no hay existencias de aceite y hay muchas zonas con muy poca producción”. Esto se ha traducido en unos números muy interesantes para los socios, según argumentó. “Se pueden sentir muy satisfechos con las liquidaciones y también con los datos positivos que auguran los auditores”. Las liquidaciones ya se están pagando a razón de 75 céntimos (más IVA) en la convencional y a 85 céntimos (más IVA) en la ecológica.

El apoyo de los socios es fundamental

Martín-Zarco agradeció la confianza de los socios y espera que continúe en la campaña de aceituna. “Animo a la gente a que colabore con la cooperativa porque es el arma para defender los productos de los agricultores. Y por supuesto, que pidan siempre nuestros vinos y nuestro aceite”. Recordó que han crecido mucho en la parcela aceitera. Se ha vendido todo y ya no quedan existencias, según indicó. También avanzó buenas noticias de cara al cierre de ejercicio, anunciando datos muy positivos para la empresa, según le habían asegurado los auditores.

La entidad también celebrará su fiesta coincidiendo con la onomástica de Santa Catalina. Como de costumbre, se celebrará una misa y posteriormente se degustarán los nuevos vinos con un aperitivo en las instalaciones de la cooperativa. De igual forma, estarán presentes en el Festival de Cine y Vino, colaborando en diferentes catas y otras actividades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*