-
Publicado: 29 Agosto 2022
Un momento de la asamblea de la cooperativa, celebrada este domingo
Aurelio Maroto
La cooperativa Santa Catalina prevé una vendimia corta y con una merma importante en el secano, no tanto en el regadío o en los varietales, que entran con normalidad desde hace días. Este domingo, la asamblea general aprobó las normas de campaña y quedó claro que la adversidad meteorológica, con una mezcla de sequía y fuertes calores, ha afectado al viñedo tradicional sin riego de apoyo. “En el tinto hay parcelas con un 30 o 40 por ciento de pérdida y el airén también se verá afectado”, manifestó el presidente, Pedro José Martín-Zarco, al término del cónclave.
Precisamente, la cooperativa abre sus puertas este martes al airén, mayoritario en la zona. El año pasado molturó 35,6 millones de kilos de uva, y eso que ya fue una cosecha reducida, y para este se estima que ronden los 30 o 32 millones, en un contexto de caída de entre un 12 y un 15 por ciento en el conjunto de la región. Las liquidaciones y los precios de las bodegas influirán en la certeza de esa predicción. “El socio apuesta por su cooperativa cuando las tablillas de las bodegas particulares son bajas y si das una liquidación buena del año anterior”, admitió Martín-Zazrco, que confirmó que liquidarán a 3,50 pesetas la uva airén extra del año pasado, a 3,80 el verdejo, 4,50 el sauvignon, 6,50 el chardonnay y 4 el moscatel. Los socios recibirán esa liquidación a partir del lunes 12 de septiembre.
La calidad del fruto es buena en general, con niveles óptimos de grado y acidez, aunque contrarrestada por un exceso de orujo. “La uva llega pequeña y con menos mosto”. Sin embargo, la reducción de cosecha debiera tener una contrapartida en los precios. “Como agricultor, los primeros precios en tablilla son bajos, pero como presidente esperamos un mercado del vino al alza”. “De hecho, ya están repuntando un poco”, dijo.
Por lo demás, los socios se interesaron por el stock de la bodega. “Nos queda por vender 700.000 litros, que apenas es nada”. Preguntado por la nueva añada y la introducción de alguna novedad, avanzó que hay una demanda de verdejo convencional de la marca ‘Los Galanes’ (hasta ahora solo se elabora ecológico), y la posibilidad de sacar un tinto cabernet. “Siempre es bueno tener más variedad de productos”. Por cierto, destacó que por fin la cooperativa Santa Catalina ha logrado un premio importante por su aceite ‘Los Molinos’. “Hemos tenido una medalla de oro a nuestro aceite ecológico de cosecha temprana en una feria en Inglaterra”. “Es algo que me agrada especialmente”, subrayó.
Be the first to comment