IU-CLM inicia la carrera para volver a las cortes regionales

Juan Ramón Crespo y Bernardo Peinado durante su encuentro con la prensa

            Aurelio Maroto

            Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha comenzado a trabajar de cara a mayo de 2023. Las elecciones regionales se acercan y este sábado, 8 de octubre, 150 representantes municipales de la formación se van a reunir en Alcázar de San Juan con el propósito es abordar los trabajos programáticos de cara a esos comicios. Así lo ha explicado el coordinador regional de esta formación, Juan Ramón Crespo, en una rueda de prensa celebrada en La Solana.

“Haremos un programa marco que distribuiremos entre las asambleas, con la novedad de que pasaremos de las propuestas a los hechos”, ha declarado. En ese cónclave se plantearán tres mesas con las experiencias de los municipios donde IU tiene alcalde y alcaldesa, participa en los equipos de gobierno o simplemente ocupa concejalías de la oposición. “Así daremos a las próximas elecciones un carácter más de certezas que de promesas”. El objetivo final –subrayó- “es llegar a esas elecciones con garantías, prometiendo lo que vamos a hacer, pero respaldado por la experiencia”.    

Admite que el objetivo es regresar a las cortes regionales, aunque sabe la dificultad tras la última reforma electoral de Dolores de Cospedal, que García Page no ha revertido. “Dijo que era un pucherazo y una vez en el poder no ha hecho nada por cambiarla”. En cualquier caso, reconoce que han hecho autocrítica y procurarán explicar bien a la ciudadanía el trabajo que han hecho, y que prevén hacer, a fin de regresar a la cámara autonómica.

-Juan Ramón Crespo

          Crespo fue duro con el discurso del presidente en el debate sobre el estado de la región

Page, fuera de la realidad

            En su encuentro con los medios, Crespo fue muy crítico con el último debate del estado de la región, en especial con la prolongada intervención del presidente Page. “Estaba hablando a su propio ego, no a los ciudadanos de Castilla-La Mancha”. Cree que hizo un discurso desapegado de la realidad. “Tenemos unas tasas de desempleo y de exclusión social entre las cuatro más altas de España”. “Hay que partir de datos ciertos para dar respuesta a los problemas”. Se basa en que las promesas de crecimiento del presidente no concuerdan con el último techo de gasto, “en 2023 será el mismo que en 2022”. Considera urgente conocer la realidad de la región y generar un debate amplio “que ayude a salir de esas listas que encabezamos de pobreza, cobertura social y despoblación”. Pidió subir el gasto, con unos presupuestos expansivos que den cobertura a la mayoría social de Castilla-La Mancha.

El coordinador regional de IU estuvo acompañado por el portavoz municipal de la formación, Bernardo Peinado, que también ejerce como coordinador provincial. Coincidió con Crespo en que se está dando una imagen de Castilla-La Mancha “muy alejada de la realidad, tanto en cifras de desempleo, como de pobreza, exclusión o inversión, estamos por detrás de muchas regiones”. Insistió en que el programa electoral ha sido y será “la base de nuestro trabajo y queremos abrir la participación a las entidades y ciudadanos de la región”. A preguntas de los periodistas, admitió que ya trabajan de cara a los comicios municipales de mayo. Tanto es así que fijo “el primer bimestre del año para presentar el candidato o candidata [a la alcaldía]”. Evitó dar pistas sobre si volverá a encabezar la lista e insistió en que lo importante es el programa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*