El Pleno Municipal del mes de noviembre en Alcázar concluye con la aprobación de los Presupuestos Municipales 2025

El Pleno Municipal ordinario del mes de noviembre del Ayuntamiento Alcázar de San Juan ha concluido este martes 26 de noviembre con la aprobación de los Presupuestos Municipales de 2025, con un importe de 47.236.135,26 euros que engloban tanto a la propia casa consistorial como a las empresas públicas y organismos autónomos dependientes de la misma, como es el caso de Viveros Abedul, Aguas de Alcázar, Instituto Municipal de Deportes y Patronato Municipal de Cultural. Un presupuesto que salió adelante con el apoyo del grupo municipal de EQUO-IU, pero con el voto en contra tanto de PP como de VOX.

Respecto al presupuesto, Melchor ha destacado que el programa al que más dinero se va a destinar en el año 2025 está muy alineado con el modelo de gestión y de gobierno que la casa consistorial lleva exhibiendo los últimos años; se trata de Servicios Sociales, con un presupuesto de 6.534.969,59 euros, constituyendo el área que más repercute en el cuidado y bienestar de toda la ciudadanía independientemente de sus condiciones y perfil demográfico, y que ha hecho valedor al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan del reconocimiento nacional de la Excelencia en la Prestación de Servicios Sociales. 

Por detrás se encuentra el Patronato Municipal de Cultura, que al incorporar las acciones y actividades enmarcadas en las áreas de Festejos y Turismo, así como distintas inversiones, asciende a 5.234.210,90 euros. Todo ello motivado por el impresionante ritmo de actividades que se respira en la ciudad a lo largo de todo el año. Completa el podio el área de Educación, que a pesar de ser una competencia regional, es uno de los pilares fundamentales del modelo de gestión de la casa consistorial alcazareña, con un total de 2.378.296,18 euros que contribuirán al mantenimiento de centros educativos, becas, ayudas y el pago de conserjes, cuya retribución es asumida por la entidad local. 

El grupo Equo-IU, que votó a favor de los presupuestos presentados por sus compañeros de gobierno, indicó la satisfacción que ha sentido el grupo municipal con motivo del incremento de partidas sociales destinadas a asociaciones como Luz de La Mancha o Animalcázar, todo ello reafirmando unas cifras que son el resultado del «buen trabajo de un equipo grande y comprometido desde la generosidad y la empatía». 

Los grupos municipales VOX y PP, que mostraron su negativa a los presupuestos propuestos por la Alcaldía, lo hicieron en el caso de VOX por la consideración de que esta estructura perpetúa «una enorme presión fiscal, con más de un millón de euros para gastos en concejales, asesores y publicidad». Por otro lado, el portavoz del Partido Popular afirmó el decepcionante sentir del grupo municipal, que lamenta que no se haya incorporado ninguna de las doce enmiendas presentadas por sus compañeros, así como por «desaprovechar la oportunidad de tener más ingresos para acometer una rebaja fiscal». 

En cuanto a los argumentos esgrimidos por la oposición, la portavoz del Partido Socialista, Ana Isabel Abengózar, quiso recalcar que estos presupuestos son «inversores, sociales, justos, basados en la realidad de Alcázar, coherentes y elaborados en un momento en el que la economía local está en alza». Asimismo, Abengózar explicó que estas cifras apuestan por la igualdad de oportunidades, acusando a la oposición de ser «partidarios de que acceda a los servicios solamente aquel que pueda pagarlos». 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*