-
Publicado: 18 Julio 2022
Autroridades, directivos de la cofradía y donante de la escultura ante la nueva imagen en El Humilladero
Gabriel Jaime
La escultura de forja que donó la empresa Domingo Torres SL a la cofradía de la Virgen de Peñarroya se ha ubicado a la entrada de la ermita de El Humilladero. La imponente figura de la patrona, diseñada en tres dimensiones, está en el lugar que le corresponde para poder ser venerada por toda la población, según se anunció en la puesta de largo.
Directivos de la cofradía, autoridades locales, clero y el propio artista que creó la imagen acudieron a la inauguración oficial. La escultura de forja, que recrea a la patrona en su templete, descansa ahora en un pedestal construido para tal ocasión situado en el patio de acceso a la ermita. El párroco de Santa Catalina, Benjamín Rey, bendijo la escultura tras el rezo de una oración.
Benjamín Rey bendice la escultura
La presidenta de la cofradía, Rosa Sánchez, se mostró encantada con la nueva incorporación. “La Solana ya tiene otra réplica de la virgen y queríamos ubicarla en un lugar donde todos pudieran venerarla como El Humilladero”. Invitó a la población a que acudan a verla y a rezarle “porque ella es la omnipotencia suplicante”.
El alcalde solanero, Eulalio Díaz-Cano, agradeció la iniciativa de la cofradía y también el trabajo del artesano creador. “Es una réplica que vamos a disfrutar todos porque en La Solana hay una gran devoción a la virgen de Peñarroya”. Destacó el trabajo del colectivo religioso para “mantener nuestras tradiciones y nuestra fe y devoción que legamos a otras generaciones venideras”.
Finalmente, intervino Domingo Torres, gerente de la empresa homónima y creador de la escultura. “Es un orgullo para nosotros que la cofradía haya colocado la virgen aquí para que toda la gente pueda disfrutarla”. Hasta ahora, la imagen descansaba en la capilla de Santiago, también llamada capilla de La Generala, en la parroquia de Santa Catalina. Conviene recordar algunos datos técnicos de la escultura que mide 1,90 metros de alto (sin pedestal), 80 por 90 de lados y pesa 98 kilos. La creación es de chapa de cuatro milímetros en hierro, con las comunas de tubo ornamental y piezas de fundición y estampación.
Be the first to comment