La Cooperativa Santa Catalina supera sus previsiones de molturación de uva

Varios tractores preparados para descargar en la Cooperativa Santa Catalina

Gabriel Jaime

La Cooperativa Santa Catalina concluirá la campaña de vendimia molturando en torno a 37 millones de kilos de uva, mucho más de las previsiones más optimistas. Así lo ha anunciado el presidente de la entidad, Pedro José Martín-Zarco a la emisora municipal. El papel de los socios ha sido fundamental para alcanzar esta cifra, a pesar de la merma generalizada de cosechas.

“Sorprendentemente, y teniendo en cuenta la bajada de producción de entre un 10 y un 15%, vamos a llegar a los 37 millones, cuando el año pasado molturamos 35,5 millones”. El propio presidente vaticinaba una cosecha de entre 30 y 32 millones, pero la respuesta de los socios ha sido ejemplar. “Han apostado fuerte por su cooperativa, se han volcado y hemos aumentado la recolección. Estamos muy contentos por esa confianza”.

La cosecha de airén ocupa la mayor parte del total, con unos 33 millones de kilos recogidos, dijo el presidente. Por lo que respecta a la uva tinta, la producción ha sido algo menor con respecto a la campaña anterior, al igual que en algunos varietales. El fruto ha entrado con unas buenas condiciones sanitarias, pero con el grado a la baja y unos guarismos en torno a 10,70 de media. Los de mayor graduación, serán la base de los vinos ‘Los Galanes’, según señaló Martín-Zarco.

El presidente también habló del momento que viven los mercados en la actualidad “se han hecho muy pocas operaciones durante la campaña y poco a poco se irán moviendo. Hay que aguantar”. Los precios del vino también se están recuperando. Dentro de los productos de la entidad, la novedad podría estar en un verdejo convencional, ya que antes sólo se embotellaba ecológico. También se está trabajando en algún tinto nuevo, pero con vistas al próximo año.

Vuelve la fiesta de Santa Catalina

Los caldos nacientes verán la luz a finales de noviembre y se podrán degustar en la celebración de la titular “coincidirá, como de costumbre, con Santa Catalina y este año recuperaremos la fiesta con los socios después de dos años de pandemia”. El presidente instó a los afiliados a consumir productos de la cooperativa “con el fin de ir creciendo poco a poco”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*