El folklore autóctono volvió a rendir homenaje a la patrona

Gabriel Jaime

La Agrupación Folklórica ‘Rosa del Azafrán’ y la Asociación Cultural Amigos de la Música del Centro de Mayores de La Solana participaron en el tradicional festival con motivo de la semana de exaltación a la virgen de Peñarroya. Como es costumbre, coincidiendo con el ‘sábado de la pólvora’, el folklore autóctono cobra protagonismo en una actividad muy enraizada en la localidad.

La Plaza Mayor volvió a revivir la esencia del cante y el baile más nativo. Los primeros interpretaron temas tan conocidos como ‘Las torrás del golpe atrás’, ‘La jota de la vendimia’, ‘La jota de La Solana’, ‘Fandango manchego’, entre otros. Los mayores pusieron en escena ‘Las espigadoras’, ‘Jota manchega’, ‘Fandango’, y ‘Jota de la rosa del azafrán’.

Que no se pierda nuestro folklore

El director de la Asociación Cultural Amigos de la Música, Antonio Serrano, se mostró muy agradecido por la invitación. “Creo que esta iniciativa, de juntar a jóvenes y mayores en torno al folklore, debe continuar”. En declaraciones a la prensa local, dijo que la actividad podría ser el germen de un proyecto de futuro “estamos estudiando un proyecto, que presentaremos al Ayuntamiento, para conseguir que no se pierda nuestro folklore”. La idea parte de los dos colectivos, con el fin de preservar este rico legado. La presidenta de la agrupación ‘Rosa del Azafrán’, Mari Carmen Lara, también desea el mismo fin “hacemos un llamamiento a la gente de La Solana, de todas las edades, para que se una a nosotros y podamos mantener esta tradición tan nuestra”, apostilló.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*