El escritor Luis Chacón De la Torre protagonizó un encuentro con sus lectores

Luis Chacón, en el centro, junto al concejal de Cultura y la directora de la Biblioteca Municipal                        Foto: GACETA

Gabriel Jaime

El escritor Luis Chacón De la Torre tuvo un encuentro con sus lectores solaneros para conversar sobre su libro ‘Los jubilados los carga el diablo’, una original obra de humor manchego. La Biblioteca Municipal acogió esta cita con el autor que donará todos los beneficios obtenidos con cada ejemplar a la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer. Durante el acto, salieron a relucir las anécdotas y emociones que ha transmitido con este libro, además de anunciar sus próximos proyectos literarios.

Reconoció estar muy satisfecho con las ventas, lo que propiciará un mayor apoyo económico al colectivo beneficiario. “Estoy muy contento porque se han vendido muchos libros en La Solana, teniendo en cuenta que soy forastero, aunque viví mi infancia aquí”. Al respecto, agradeció la colaboración de los lectores solaneros para este fin social “porque van a contribuir directamente con la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer”. Cuando llegue el momento, organizará un acto para hacer la entrega simbólica de la recaudación obtenida, según indicó.

El libro es una novela de humor, un género sin catalogar

El libro en cuestión está dirigido a lectores adultos y emplea un sentido del humor gamberro, sarcástico, deslenguado y sobre todo, muy manchego. Protagonizado por cuatro jubilados de la tierra, plasma la jerga de la gente de campo, con sus populares expresiones de pueblo. “Son gente muy trabajadora y muy noble, pero que hablan muy mal porque no pudieron estudiar en su tiempo”. El autor dijo que esta gente “ha dado muchas patadas al diccionario”, pero que en ningún momento ha querido faltar el respeto a nadie. El resultado es una novela de humor, algo que no está catalogado, según indicó. “Mis libros no están anunciados como novela de humor o comedia a pesar de que yo lo reclamo a la editorial”.

Chacón reconoció que mucha gente se siente identificada con este libro, especialmente los jubilados. “Es un libro que ha tenido mucho éxito entre la gente mayor porque se ven muy reflejados y así me lo transmiten”. Además, se ha realizado una edición en audio-libro para personas invidentes, gracias a la Fundación ONCE.

Además de esta novela comedia, el autor tiene otros tres cuentos infantiles, en clave de humor, escritos e ilustrados por él mismo. Como próximos proyectos, dijo que ya le han pedido una segunda parte de ‘Los jubilados los carga el diablo’. “Y ya tengo ideas y muchas anotaciones, aunque ahora estoy centrado en otro cuento infantil y en una novela histórica sobre la Orden de Calatrava”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*