El Ayuntamiento de Campo de Criptana edita una guía sobre la historia y la tecnología de los molinos de viento

La guía oficial de los molinos de viento ha sido elaborada conjuntamente por el arqueólogo Miguel Ángel Hervás y el molinero Juan Sánchez Bermejo

y ofrece una perspectiva histórica sobre los gigantes manchegos y detalles pormenorizados de su tecnología y se venderá, por el precio de 15 euros, en el Centro de Interpretación del Molino Manchego y en El Pósito.

 

El jueves, 8 de septiembre, se presentaba en Campo de Criptana, en el Centro de Interpretación del Molino Manchego, la guía oficial de los molinos de viento. Un volumen editado por el Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, muy bien ilustrado, que recoge la historia de los gigantes y detalles de su tecnología.

El alcalde criptanense, Santiago Lázaro, consideró que la guía viene a complementar la estrategia turística que se está llevando a cabo en el municipio y aporta valor añadido a la visita para conocer los molinos y los elementos patrimoniales que con ellos se relacionan; ya que se pondrá a la venta, por un precio de 15 euros, tanto en el Centro de Interpretación del Molino Manchego, como en El Pósito, que era el lugar donde se almacenaba el trigo de la molienda.

“Nuestro molinero Juan y el arqueólogo Miguel Ángel Hervás, grandes conocedores de la historia, la tecnología y el funcionamiento de nuestros molinos de viento, han unido sus talentos para elaborar una magnífica guía que pone sobre papel la importancia que han tenido los molinos en la transformación del paisaje, la historia y la economía de La Mancha y de Campo de Criptana”, decía Lázaro.

Una publicación que ha llevado dos años de trabajo y que se ha realizado “con mucha ilusión, porque era un proyecto pendiente desde hace años”, comentaba el molinero Juan Sánchez Bermejo; quien apuntaba también que este trabajo teórico complementa su experiencia práctica con los gigantes.

Por su parte, el arqueólogo Miguel Ángel Hervás, consideró que se trata de “un trabajo muy completo”, en el que se da protagonismo a los molinos de viento, con una descripción pormenorizada de su tecnología y modo de funcionamiento que se ha puesto en contexto “indagando sobre los orígenes de los molinos, su penetración en la Península Ibérica y las diferentes tipologías según las regiones”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*