El Ayuntamiento adecenta varios caminos rurales a coste cero

Imagen aérea de los trabajos que se están desarrollando en el camino de Toledo                            Foto: GACETA

Gabriel Jaime

Varios caminos del término municipal de La Solana están siendo adecentados durante estos días gracias a la colaboración de la Diputación Provincial. La administración ciudarrealeña ha prestado maquinaria y personal para el arreglo de un total de 25 kilómetros de infraestructura rural, lo que supone un ahorro para el consistorio local de más de 70.000 euros, según ha anunciado la alcaldesa Luisa Márquez.

Ante un sol de justicia y más de cuarenta grados de temperatura, la regidora explicó a la prensa lo que se va a realizar en cada una de las vías programadas. Unas tareas que se prolongarán por espacio de un mes y que permitirán actuar en un trazado total de 25 kilómetros, unos 125.000 metros cuadrados, y a coste cero. De momento, se ha arreglado una superficie de un kilómetro en el camino de la cantera de Jorge y actualmente se están repasando seis kilómetros más en el camino de Toledo. En este caso, el firme se ha ido haciendo con el propio material que se obtiene de pasar la cuchilla al abrir las cunetas. Posteriormente, se operará en el camino de la Virgen en dos tramos, según indicó. “Estas actuaciones van a coste cero porque no necesitan más materiales y porque el rulo, la motoniveladora y la cisterna, nos la ha prestado la Diputación, que en un futuro también nos aportará maquinaria para el arreglo de otros caminos que tienen una reparación más compleja”. También se terminarán de arreglar el camino de Matarromán y el camino de Los Pocicos.

La alcaldesa dijo que dentro de unos días vendrá otra máquina para abrir caminos ciegos y actuar en otras vías como en la cañada de Juan Moreno. El alquiler de este tipo de maquinaria es muy costoso, por lo que agradeció la colaboración de la Diputación Provincial. “Esto nos ha permitido un ahorro de 70.000 euros para las arcas municipales. Nosotros no nos marcamos el objetivo de arreglar un camino por año, sino todos los que podamos cada año, pidiendo a todas las administraciones”. Márquez recordó que La Solana dispone de 90 kilómetros de caminos de primer orden, 60 kilómetros de caminos de segundo orden y otros 120 kilómetros de tercer orden.

- Rueda Caminos declaraciones

La alcaldesa recalcó el importante ahorro de más 70.000 euros para las arcas municipales                       Foto: GACETA

El ingeniero de Obras Públicas del ayuntamiento de Ciudad Real, Santiago de Juan, máximo responsable de estas actuaciones en los caminos solaneros, habló de cómo se están desarrollando las labores. Durante cinco semanas, se trabajará en una superficie total de 25 kilómetros lineales, según recalcó.

Finalmente, la concejala de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, María José García-Cervigón, puso en valor estos trabajos de mejora para los caminos. “Vamos a intentar adecentarlos durante la legislatura para mantenerlos en condiciones óptimas. Con un mantenimiento periódico, conseguiremos que no lleguen a unas malas condiciones y será más barato arreglarlos”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*