La 40ª Semana de la Zarzuela abrió el telón

Autoridades y protagonistas posaron en el hall del teatro antes de comenzar el acto                    Foto: GACETA

Gabriel Jaime

La Semana de la Zarzuela arrancó el telón de su 40ª edición con el pregón inaugural y el reconocimiento de la ACAZ a su presidente, Antonio García-Cervigón. La gala dejó patente que el festival solanero vive un momento álgido y con un futuro halagüeño por el compromiso de las administraciones para aumentar su patrocinio. La guinda de la velada, que acogió el teatro Tomás Barrera, fue un extraordinario recital lírico con la participación de reconocidas voces.

En una noche de emociones, el acto comenzó con un recuerdo al tenor Pedro Lavirgen, que falleció el pasado 2 de abril. El público se puso en pie para guardar un respetuoso minuto de silencio en su memoria que finalizó con una sonora ovación. Seguidamente, comenzaría el pregón que corrió a cargo de Inmaculada García-Cervigón Del Rey, doctora en Ciencias de la Documentación y además, hija mayor del presidente de la ACAZ. En su discurso, habló de su estrecha vinculación con la Semana de la Zarzuela, una devoción compartida con toda su familia. Sobre el género lírico, recalcó que “no hay género que recoge más nuestra esencia que la zarzuela”, preguntándose “¿Qué habría sido de La Solana sin la zarzuela y de la zarzuela sin La Solana”. Antes de comenzar el acto, y en declaraciones a la prensa, reconoció estar feliz y emocionada en un acto tan especial y simbólico. Finalizada su intervención, recogió un detalle de manos de la alcaldesa Luisa Márquez.

El presidente de la ACAZ, Antonio García-Cervigón también fue obsequiado con una placa por su trayectoria en el colectivo. Tras la proyección de un video que resumía las 40 ediciones del festival, su compañero Luís Romero de Ávila, hacía la entrega ante los aplausos del público. En declaraciones a la prensa, el protagonista confesó estar muy contento por haber cumplido cuatro décadas con el grupo y cumplir ese momento con su familia.

La alcaldesa, Luisa Márquez, abrió el turno de intervenciones para poner en valor la 40ª edición de un festival que ha permitido pasear el nombre de La Solana por la geografía española. “Estamos muy orgullosos de nuestra zarzuela y de nuestra seña de identidad cultural que es ‘La rosa del azafrán’. Por eso, invitó a los foráneos a pasar por el ciclo y disfrutar de todo lo que La Solana puede ofrecer, “una gastronomía inigualable, un vino único y la compañía de los solaneros que somos perseverantes, tenaces y trabajadores”.

- Pregón minutos silencio Lavirgen

Momento del minuto de silencio en memoria del tenor Pedro Lavirgen                             Foto: GACETA

Por su parte, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, se comprometió a mejorar el apoyo económico al festival. “La alcaldesa me ha pedido que mejoremos la financiación de este evento cultural que es, posiblemente, el más importante que se celebra en otoño en la provincia de Ciudad Real”. Reconoció el esfuerzo de la ACAZ para mantener un ciclo con repercusión nacional y con visos de ser reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional. También avanzó que podría crearse una conexión entre la Semana de la Zarzuela y el Festival de Teatro de Almagro.

La viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, también ensalzó la labor de los artífices de esta cita cultural que llega a su 40ª edición. “Debemos felicitarles por llegar a esa madurez y a partir de ahora deben consolidarse y plantearse otros proyectos de futuro, para lo cual tendrán el apoyo del gobierno regional”.

El vicepresidente de la ACAZ, Luis Romero de Ávila, cerró el turno de intervenciones. Tuvo palabras para todas las personas que hacen posible la celebración del festival, artistas, agrupaciones y patrocinadores. “Por hacer que año tras año, la zarzuela siga sonando en La Solana”.

- Pregón Artistas escenario

Artistas participantes en el recital lírico que clausuró la inauguración                         Foto: GABINETE MULTIMEDIA               

Entre otras personalidades, acudió la jefa de servicio del INAEM, María Jesús Gamo, que ya fue obsequiada en su día con la distinción de ‘Rosa de Oro’. “El Ministerio siempre ha apoyado a la Semana de la Zarzuela y lo seguirá haciendo porque merece la pena como muestra específica y genuina del género lírico”, expresó a la prensa. A nivel político, también estuvieron presentes el delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano, la senadora Rosa Romero y el diputado provincial Carlos Martín de la Leona, así como varios representantes de la corporación municipal.

El broche a la jornada inaugural lo puso un ramillete de extraordinarias voces para protagonizar un recital lírico de gran calidad. Las sopranos Juana Castillo, María Rodríguez, Margarita Marbán, Carmen Aparicio y Petri Casado, los tenores Antonio Vázquez y Ricardo Muñiz, y los barítonos Santos Ariño y José Manuel León, interpretaron un variado repertorio de conocidos temas zarzueleros. Marieli Blanco y Antonio López Serrano, acompañaron al piano, contando también con la colaboración del coro titular de la ACAZ.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*