El agua en La Solana cerró las ponencias de las Jornadas Santiaguistas

Ismael Morales destacó la construccion del pantano de Vallehermoso como un momento clave                Foto: GACETA

Gabriel Jaime

El licenciado en Geografía y ordenación del territorio, Ismael Morales Muñoz, habló de la importancia histórica del agua en La Solana en la tercera charla de las Jornadas Santiaguistas. El aula San Juan de Ávila de la Casa de la Iglesia volvió a registrar una buena entrada de público, al igual que los días anteriores.

El ponente, aportó datos de los primeros pozos existentes en la localidad, lo que podría derivar en el origen del poblamiento en este territorio, añadió. Unas reseñas extraídas de las Relaciones Topográficas de Felipe II (siglo XVI). “El agua ha sido fundamental para que La Solana haya existido como municipio. Todo empezó en base a un pozo, como en la mayor parte de los pueblos, y también tuvo su importancia el río Azuer”.

Con el paso del tiempo, se abrieron más pozos y nuevas vías de abastecimiento, si bien el abastecimiento público como tal no llegó hasta el siglo XX. Morales subrayó un momento clave en la historia. “La construcción del embalse de Vallehermoso marcó un antes y un después. No sólo a la hora del abastecimiento, sino también a la hora de controlar los recursos del río”.

- Jornadas Santiaguistas agua-1

El secretario de la hermandad, Paulino Sánchez, presentó al protagonista de la charla               Foto: GACETA

El ponente también habló de las épocas de escasez del líquido elemento, algo que se ha repetido a lo largo de la historia. “Esto ha estado relacionado con el clima y las precipitaciones, ya que aquí tenemos ciclos muy húmedos y ciclos muy secos. En los ciclos secos, dejaba de correr agua por los ríos y la gente tenía que abastecerse de aguas subterráneas”.

Finalizada la charla, y como ocurrió con sus predecesores, el ponente fue obsequiado con una réplica de la Cruz de Santiago y un lote de libros de la Fundación Histórico Cultural ‘Paulino Sánchez Delgado’.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*