CB La Solana-Spanish Academy (81-62): Mario guía un triunfo clave

Álex Talamino conduce un balón durante el partido del sábado

          Aurelio Maroto

          Era perentorio ganar y el Doña Ramoncita-CB La Solana ganó. Lo demás fue más o menos accesorio. El equipo de Mica Tolosa tenía marcado en rojo el duelo frente al Spanish Academy, colista del grupo con una sola victoria, así que la forma de ganar era lo de menos. Tal vez por eso, importa poco que viéramos un partido bastante anárquico, que lo vimos; con escaso rigor táctico, que lo vimos; con varios jugadores haciendo la guerra por su cuenta, que lo vimos… Qué más da, dadas las circunstancias. La Solana sumó su tercera victoria en Liga EBA, suficiente para salir del descenso directo, que de momento no es poco.

          El encuentro venía marcado por el fichaje de Dusan Dubanja, un gigante de 2.07 llamado a taponar la sangría en el rebote. Pero el pívot serbio fue un espectador más porque el visado no está listo, y no se sabe cuándo estará. Menos mal que los centímetros no iban a ser precisos ante un adversario que saltó al ‘Serrano’ con un quinteto igual de chiquitito, sino más. La puesta en escena local fue buena, con ventajas que se estiraron hasta los 8 puntos en las primeras de cambio. Mario García, auténtico jugador franquicia de los -ahora- de negro, comenzó pronto a dominar el poste, primero ayudado por Cuco y también por Darío Dondarza, que salía de una lesión. Por fuera, un triple de Castaño marcó territorio.

       Los locales nunca abandonarían ya la ventaja en el electrónico, al que el joven Spanish se agarraba a base de fogonazos en los momentos de correcalles, que abundaron toda la tarde. Ese tuya-mía no ayudaba al Doña Ramoncita, aunque en seguida se sintió superior. El 21-14 al término del primer cuarto no era ni mucho menos definitivo, pero ya decía cosas. Hubo más igualdad en el segundo parcial, donde los de Mica perdieron intensidad defensiva. Menos mal que los visitantes fallaban canastas impropias de un equipo de EBA y empezaron a tener problemas con el tiro de perímetro. Eso facilitó retomar ventajas que comenzaban a ser importantes. Al descanso, diez arriba (44-34).

        La reanudación está siendo el talón de Aquiles del Doña Ramoncita esta temporada, y parecía que el mantra se repetía. Salió respondón el colista y logró reducir la distancia a la mitad. Pero el empuje duró lo que tardó Mario en clavar su único triple de la tarde. La calma la puso Álex Talamino, que poco a poco se hizo el dueño verdadero del tempo de partido. Aunque no estuvo fino en el tiro, con un pobre 3/11 en lanzamientos de dos y 1/5 en triples, se fue a 12 puntos y repartió 6 asistencias, amén de 6 rebotes defensivos. Él y Mario (19 puntos, 26 rebotes, 4 asistencias y 4 recuperaciones) fueron los conductores del triunfo, bien escudados por el joven Carlos Castaño, que firmó 10 puntos, incluidos dos triples, y repartió 3 asistencias en apenas 20 minutos en pista.

        Mención aparte merece Sdenry González, que también regresaba tras sus problemas físicos. Se empeñó en batallar solo y buscar continuamente el uno contra uno. En esa faceta, hay pocos como él en la categoría, pero parecía empecinado en alimentar su estadística particular, o quizás en aprovechar el sparring para recuperar su mejor forma. Eso sí, su chispa levanta pabellones y como agitador de partidos es un as. Terminó con 16 puntos y 23 de valoración. El dominicano es un jugador esencial, está claro.

         El duelo llegó al último cuarto con un tranquilizador 60-47, básicamente porque el rival no daba la sensación de tener armas para hacer peligrar el triunfo. Los últimos diez minutos fueron testimoniales y solo sirvieron para engordar un poco más el botín de puntos hasta ese 81-62 final.

Al margen de la victoria, hubo otras buenas noticias. Una, el regreso de Darío, que volvió en un partido perfecto para coger ritmo. Tuvo buena muñeca, con un buen 3/4 en tiros de dos, y perfecto desde la línea de personal 2/2. Una producción muy similar a la de Cuco García. También creció Fernando Carrascosa, que empieza a ser de nuevo importante. En 14 minutos anotó 7 puntos y capturó 2 rebotes. Más grises anduvieron en este partido Bruno y Eloy, que pasaron bastante desapercibidos.

-saludosLa permanencia, una opción realista

El CB La Solana mantiene su hoja de ruta. El objetivo máximo es la permanencia y por ahora es una opción realista. Viene otra semana con doble partido. El jueves, viaje a Valdebebas para enfrentarse al Real Madrid (20,30 h). Día histórico para el baloncesto solanero, aunque Mica Tolosa tiene claro que en ese partido se trata de disfrutar y de ser lo más competitivos que sea posible. Pensar en otra cosa sería engañarse. Y el sábado nuevo viaje a Alcalá de Henares (19 h) ante otro rival de la parte alta, aunque seguramente más mundano que los merengues.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*