-
Publicado: 27 Junio 2022
Momento de la salida de la titular para iniciar la procesión por el barrio Foto: GACETA
Gabriel Jaime
Las fiestas del barrio de Santa Quiteria, organizadas por la Hermandad del Santo Sepulcro y Soledad de la Virgen, han marcado un record histórico de recaudación. El colectivo ha recogido un total de 12.567 euros con la venta de dulces, la paella, la verbena y puja. El presidente, José María Romero de Ávila, está muy satisfecho con el desarrollo de las actividades programadas y con el resultado final que permitirá acometer nuevos proyectos.
Los cultos arrancaron en la tarde del viernes con la Exposición del Santísimo en el altar mayor de la ermita, desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche. Seguidamente, actuaría la Asociación Cultural ‘Amigos de la Música’ del Centro de Mayores.
Al día siguiente, se celebró la procesión de Santa Quiteria, que como es habitual, recorría diversas calles de la barriada. Encabezaba el estandarte con la imagen de la titular, seguida de la Agrupación Musical de San Sebastián, que interpretó diferentes marchas a lo largo del recorrido. Los representantes de las cofradías y hermandades locales acompañaron asimismo el desfile procesional, que cerraba en la carroza la imagen de Santa Quiteria, engalanada con numerosas flores. Detrás del paso, marchaba el párroco in sólidum de San Juan Bautista de la Concepción, Francisco Javier García de León, así como el alcalde Eulalio Díaz Cano y concejales de los grupos socialista y de ciudadanos. El sacerdote recibió un detalle de la hermandad después de su periplo en La Solana.
En la mañana del domingo, a las once, se celebró la misa en honor a Santa Quiteria en su ermita, siendo oficiada por el también párroco in sólidum de San Juan Bautista de la Concepción, Jesús Navarro. En la homilía, recordó pasajes de la vida de Santa Quiteria que, al igual que sus hermanas, tuvo que sufrir las consecuencias de las tradiciones del Imperio Romano en aquel siglo segundo en el que vivieron. Señaló la postura de la Iglesia a favor de la vida. El coro de San Juan Bautista de la Concepción acompañó la celebración de la misa en la que intervinieron en las lecturas los directivos de la Hermandad del Santo Sepulcro, que son los responsables del mantenimiento de la ermita.
Al concluir la celebración, tomaba la palabra el presidente de la Hermandad José María Romero de Ávila, quien agradecía la dedicación que Jesús Navarro había tenido con ellos durante sus seis años de permanencia al frente de la parroquia, entregándole una placa como muestra de agradecimiento. El párroco agradeció la colaboración que siempre había tenido en el ejercicio de su ministerio y recordó lo que ha supuesto para su vida sacerdotal el tiempo que ha permanecido al frente de la parroquia solanera.
La Asociación Cultural ‘Amigos de la Música’ del Centro de Mayores actuó en la ermita Foto: HDAD SANTO SEPULCRO
Volvió la verbena y la puja
Durante el sábado y domingo, volvió a recuperarse la verbena con ofrecimiento y puja. Destacar la actuación de Félix Díaz-Malaguilla, andero de la hermandad y cantaor, que intervino la primera noche junto a Pedro López a la guitarra. También subrayar la venta de paella, dispensándose un total de 150 raciones, todas las que se habían cocinado para la ocasión. De igual forma, se vendieron dulces previo encargo, siendo otra fuente más de ingresos.
Finalizadas las fiestas, el presidente de la hermandad, José María Romero de Ávila, se mostró cansado pero contento. En declaraciones a Radio Horizonte dijo “estamos muy agradecidos por la recaudación (12.567 euros) porque refleja cómo se ha volcado la gente. Habíamos preparado muchas actividades pensando en recuperar la normalidad por los vecinos del barrio y esto nos permitirá acometer nuevos proyectos”. Al respecto, habló de la adquisición de una corona para la virgen de la Soledad, algo que será realidad antes de finalizar el año. Hay otra idea que planean, de la que no desveló su contenido, verá la luz la próxima Semana Santa.
La cantidad recaudada es muy superior a la del año pasado, cuando se recogieron 4.800 euros sólo con la venta de dulces. En el año 2019, último ‘normal’ antes de la pandemia, se recaudó 8.645 euros, un 25% más que la edición anterior, según explicó el presidente, lo que demuestra la espectacular subida de la presente edición.
Be the first to comment