-
Publicado: 01 Diciembre 2023
Un momento de la cata de vinos de la cooperativa en La Casota Gourmet Foto. GACETA
Aurelio Maroto
La Cooperativa Santa Catalina exhibió algunos de sus caldos jóvenes en la última cata comentada del Festival de Cine y Vino, celebrada en La Casota Gourmet y maridada con tapas elaboradas por el propio restaurante. La sala de catas se llenó para probar la nueva añada y escuchar las indicaciones de la enóloga de la propia cooperativa, Juani Moreno.
La entidad vitivinícola presentó dos vinos blancos, primero el airén y después el verdejo, ambos recién embotellados. Después se probó el rosado marca Los Galanes, una de las novedades de este año. Finalmente, se cató el tinto tempranillo del año pasado, ya que el nuevo apenas acababa de salir de la bodega y no dio tiempo a llevarlo, aunque se comercializará de inmediato.
“Los vinos de este año tienen la particularidad que son muy buenos en boca; otros años iban mejor de nariz o aromas, pero me sorprenden el paladar y buen paso de boca que tienen”, declaró a los medios la enóloga, que achacó esas cualidades a la campaña de vendimia y al clima. Al fin y al cabo, no hay ninguna cosecha igual ni dos vinos idénticos.
En cuanto al nuevo rosado, destacó también su gran sabor, su recuerdo a fresa y su ligereza y facilidad de beber. “Está a caballo entre un blanco y un tinto”. Aunque no salió en esta cata, se espera también mucho de la mistela, la otra gran novedad. “Será del agrado del público. “Nosotros ya la hemos probado y creo que gustará”, decía. Por último, fue preguntada por el tinto selección Los Galanes, una de las grandes banderas del repertorio de vinos de la cooperativa solanera. “La gente espera que el Selección siga la misma línea porque gusta un montón”. “Intentaremos que salga tan bueno como en años anteriores”. En todo caso, no saldrá hasta después de Navidad puesto que ahora mismo todavía reposa en barrica.
La cata maridó con cuatro tapas de autor elaboradas por el chef de La Casota Gourmet, en concreto una ensalada de bacalao, una crema de mejillón, una croqueta de queso Marantona y una fajita de cordero.
Be the first to comment