Valverde lamenta la pérdida de vidas por la dana, muestra su solidaridad con los afectados y pone de manifiesto la importancia de disponer de servicios de emergencia coordinados

 

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha mostrado esta mañana su consternación por los devastadores efectos que ha ocasionado la dana que ha atravesado nuestro país en la comunidad valenciana y en las provincias vecinas de Albacete y Cuenca, donde se acababa de confirmar la muerte de una anciana de 88 años en la localidad de Mira.

Tras participar en un minuto de silencio en la puerta del Palacio Provincial en el que han estado presentes las cuatro administraciones -local, provincial, regional y nacional- convocado por la Federación Española de Municipios y Provincial (FEMP), Valverde ha expresado su consternación por lo ocurrido y su solidaridad, en nombre de todos los ciudadanos de la provincia, hacia los familiares de las víctimas.

 

Quiero mandar un mensaje de solidaridad, de apoyo y, por supuesto, de condolencias a los familiares de las víctimas mortales que, por desgracia, se han producido en Valencia y en una provincia hermana como Cuenca, en el municipio de Mira”, ha dicho Valverde, quien también ha hecho referencia a que en pueblo albaceteño de Letur se están buscando a personas que están desaparecidas. “Expresamos nuestro apoyo a todos en estos momentos tan difíciles”, ha dicho.

 

Ha comentado Valverde que ha mantenido contacto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y con los presidentes de las Diputaciones de Valencia, Vicente José Mompó Aledo, y Albacete, Santiago Cabañero Masip, para ofrecer “los humildes medios” del servicio de emergencias de Ciudad Real. También tenía previsto hablar con el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana. “Nuestros medios están a su disposición para lo que puedan necesitar ahora y en lo que pueda venir también en los próximos días”, ha afirmado. Según ha comentado Valverde, García-Page le ha transmitido la gravedad de la tragedia que afecta a la región, mencionando especialmente la situación en Letur y la preocupación por las personas desaparecidas. “Ojalá esta preocupación se torne en alegría y aparezcan con vida”, ha deseado.

 

Valverde ha recordado en la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, celebrada este lunes en el Palacio Provincial, se puso de manifiesto la importancia de los servicios de emergencia y de su coordinación ante estas situaciones. “Quiero poner de alguna manera de relieve lo que decían tanto el portavoz del Ayuntamiento de Ciudad Real, Guillermo Arroyo, como la delegada de la Junta, Blanca Fernández, o el propio subdelegado del Gobierno, David Broceño, lo importante y lo necesario que son los servicios de emergencia y lo relevante que es que haya una adecuada coordinación para prestarlos de la mejor manera posible ante estas situaciones de catástrofe y de emergencia”, ha señalado.

 

Para Valverde, la presencia de todas las instituciones en el acto de solidaridad convocado por la FEMP es de destacar. “Afortunadamente, hoy, como no podía ser de otra manera, todas las instituciones estamos aquí representadas porque es no solo lo que hace falta, sino lo que también quieren ver los ciudadanos”, ha declarado convencido de que la cooperación permitirá enfrentar con más garantías la catástrofe y ayudar a la recuperación y al restablecimiento de la normalidad.

 

El presidente de la Diputación de Ciudad Real también ha reflexionado sobre la vulnerabilidad humana frente a la naturaleza, apelando a una planificación adecuada para reducir los riesgos. “Creo que hoy es un día en el que hay que poner en valor todo este trabajo que hacen los servicios de emergencia y todo este despliegue de recursos para atender una situación como la que se ha producido. Lamentablemente no pueden hacer nada por las víctimas mortales que ha habido, pero sí se puede hacer mucho para prevenir”, ha aseverado. Y ha añadido que “esto nos debe invitar a reflexionar sobre lo importante que es tener en cuenta que, algunas veces, somos demasiado soberbios a la hora de considerar que hay cosas que no pueden ocurrir y, por desgracia, la naturaleza es como es y ocasiona este tipo de episodios”.

 

Por último, Valverde ha reiterado el compromiso de la Diputación de Ciudad Real con las zonas afectadas y no ha dudado en subrayar la importancia de la coordinación y la solidaridad institucional. “Vuelvo a reiterar nuestra solidaridad, nuestro apoyo y nuestro compromiso de ponernos a disposición de quien nos pueda necesitar”, ha concluido.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*