Valverde asegura en Santa Cruz de Mudela que desde la Diputación defenderán, junto a la voluntad de sus vecinos, los intereses de los territorios afectados por la minería de tierras raras

El presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha asegurado hoy en Santa Cruz de Mudela que desde la institución provincial defenderán y apoyarán junto a sus vecinos los intereses de los territorios afectados por la minería de tierras raras y que en la institución provincial tendrán en cuenta el sentir de los habitantes de todos los municipios.

Valverde ha reiterado que el hecho de que se haya referido en alguna ocasión a la minería como fuente potencial de desarrollo de algunos territorios, no quiere decir que la Diputación defienda aquellos proyectos que rechazan los habitantes de los pueblos afectados, como es el caso de los planes Quantum, centrados en la comarca de Montiel, en concreto en Santa Cruz de Mudela y Torrenueva.

En este sentido, ha declarado el presidente de la institución provincial que ”siempre hemos sostenido que se deben producir al menos tres circunstancias, que los proyectos sean apoyados por los habitantes de los territorios afectados en primer lugar, en segundo que no provoquen ningún tipo de afección a otros sectores económicos, ni afecciones medioambientales ni a la salud de las personas y, en tercer lugar, que generen valores añadidos que beneficien claramente al territorio”.

Y ha reiterado que “una explotación minera puede ser una fuente de oportunidades, pero nunca generadora de conflicto y rechazo por parte de la población. Por eso quiero dejar muy claro que la Diputación va a estar con el interés general manifestado por los pueblos afectados por la prospección minera que se quiere hacer, con el sentir general de los pueblos y cómo lo manifiesten. Si están expresando su rechazo, está con los vecinos y, por tanto, rechazarán también la instalación del proyecto minero en la comarca”.

En este mismo sentido se ha manifestado el alcalde de la localidad, Joaquín Dotor, quien ha afirmado que la postura del ayuntamiento de Santa Cruz respecto a este asunto es estar con el sentir general de los habitantes de su pueblo y ha afirmado que, que si ese sentir es el del rechazo a este proyecto, esa es la postura del ayuntamiento y la suya.

Presentarán una moción en contra de la mina

Dotor, que ha mostrado su agradecimiento a Valverde y a la portavoz del Gobierno de la Diputación, Rocío Zarco, su visita con motivo de la sustracción de la patrona del municipio, ha anunciado que llevará al próximo Pleno una moción con la que “el ayuntamiento se va a manifestar oficialmente en contra de la mina”.

Valverde ha querido mostrar su solidaridad y acompañar a Dotor y al pueblo de Santa Cruz de Mudela, donde la conmoción y la preocupación crece desde que se conoció el robo de la Virgen de las Virtudes. Se trata de una imagen que tiene un valor incalculable desde el punto de vista emocional para todos los santacruceños, ya que es objeto de culto y veneración, aunque carece de valía material, según ha precisado el alcalde.

El presidente de la institución provincial se ha interesado in situ por lo ocurrido y ha expresado su deseo de que la imagen aparezca intacta cuanto antes, con el objetivo de que los fieles y los integrantes de la Hermandad de la Virgen de las Virtudes, cuya presidenta, Milagros Dotor Delgado, también ha participado en la visita al santuario, recuperen cuanto antes a su Protectora y reine la tranquilidad en la localidad.

Valverde, que ha lamentado que Santa Cruz de Mudela se encuentre “en un momento tan difícil”, confía en que la Guardia Civil resuelva con celeridad esta inesperada desaparición y que pronto sea devuelta la patrona al santuario. Y ha señalado que espera que se remueva la conciencia de quienes han perpetrado “este acto tan dañino”.

Comprendo la indignación de los devotos y la preocupación de la Hermandad”, ha apostillado el presidente de la Diputación, quien ha tildado de “realmente rechazable” que se ose a jugar con los sentimientos y con la devoción que se profesa a la Virgen de las Virtudes en Santa Cruz de Mudela.

Milagros Dotor, por su parte, ha confesado que están todos “entristecidos”, que no dan crédito a lo que ha pasado y que no entienden que puedan ocurrir hechos de esta naturaleza. Ha señalado, asimismo, que confían en el trabajo que está haciendo la Guardia Civil con la esperanza de que el caso de la desaparición de la Virgen de la Virtudes se resuelva pronto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*