Valdepeñas eleva a 39 los establecimientos e instituciones adheridas al SICTED

● Irla ha destacado que la Ciudad del Vino viene trabajando en este distintivo de calidad desde hace 10 años.

Valdepeñas sigue apostando por mantenerse como  destino turístico de calidad, avalado con un sello de garantía. Por ese motivo este lunes se han otorgado, entre nuevos establecimientos y renovaciones, 13 distintivos de calidad del Sistema Integral a la Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), que otorga la Secretaría de Estado de Turismo junto a otros organismos como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

En total son 39 las empresas e instituciones de Valdepeñas adheridas a este sello de calidad turístico que la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, ha precisado que se lleva implantando en la ciudad desde hace una década. “El destino de Valdepeñas lleva ya 10 años adherido al SICTED, empezamos en 2013, fuimos el tercer destino que se adhirió en Castilla-La Mancha, y desde entonces venimos trabajando para dar ese asesoramiento y formación a las empresas adheridas al SICTED”, ha señalado.

 

Por otro lado indicó que entre los beneficios del SICTED “está una evaluación continua, una formación continua y una auditoría externa que indica cuales son los aspectos que deben mejorar, además de ese distintivo que viene a decirle al turista que ese establecimiento tiene unos estándares de calidad y que está preocupado por ofrecer un mejor servicio”.

 

Al acto de entrega de los distintivos de calidad también ha asistido la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, que ha señalado que este sello de calidad “tiene que verse reflejado en las acciones que realizan los diferentes establecimientos, como los que hoy obtienen este sello como son bodegas, el Museo Gregorio Prieto o un comercio, entre otros. Es decir, se trata de trabajar de una manera integral en los establecimientos que, de una manera u otra, están de cara al público para mantener la calidad, para que cuando una persona visite Valdepeñas tenga un estándar de calidad común en cada uno de los establecimientos que visita”, indicó.

 

En este sentido ha destacado el esfuerzo de los establecimientos que luchan por mejorar su calidad y su atención al público, lo que ha contribuido a que Castilla-La Mancha haya obtenido de cara al turismo cifras récord en pernoctaciones. En 2022 logró 5,4 millones de pernoctaciones, lo que ha supuesto incluso un aumento de las cifras de antes de la pandemia.

 

Hay que recordar que el SICTED no tiene ningún coste directo para los establecimientos, ya que es el propio ayuntamiento el que asume esta inversión, aunque recordaba que son las beneficiarias de recibir esta distinción las que tienen que llevar a cabo un trabajo y formación a los empleados, además de recibir asistencias técnicas y varias evaluaciones.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*