UPA defiende las bondades de la PAC, aun no siendo perfecta

Eulalio Díaz-Cano intervino en la reunión junto a Alfonso Serrano y Julián Morcillo

          Aurelio Maroto

        La Unión de Pequeños Agricultores ya Ganaderos (UPA) dejó claro en La Solana que la nueva PAC no es perfecta, pero sí suficiente para beneficiar al sector. El secretario regional, Julián Morcillo, acudió a una reunión informativa en el auditorio del Palacio Don Diego, apenas cinco días después de que lo hiciera otra organización agraria, ASAJA.

        UPA ve el nuevo acuerdo con mejores ojos que sus colegas de ASAJA, entre otras cosas porque considera que mantiene el presupuesto tras una lucha importante frente importantes lobbies medioambientalistas. “Es una PAC nueva que en muchos aspectos significa un cambio cultural pero con muchos aspectos positivos; si somos capaces de aprovechar sus capacidades, es posible que esta PAC traiga a Castilla-La Mancha incluso más dinero que la anterior”, declaró Morcillo a los prensa minutos antes del cónclave.

      Entre otras cosas, destacó que se trabaja en determinados asuntos de suavizar el plan estratégico para allanar el tránsito al nuevo plan. “Facilitará a los ganaderos una carga justa para acceder a las ayudas, se flexibiliza el barbecho tradicional que llegarán hasta el cuarenta por ciento, y otras cuestiones de los eco-regímenes, que son la gran novedad”. Sobre estos últimos, Morcillo cree que si el sector es capaz de adaptarse y cumplir las exigencias medioambientales, se podrá aprovechar ese presupuesto.

        A la pregunta directa de si es una buena PAC, Julián Morcillo admitió que no es perfecta, pero recordó que se empezó a debatir en 2018 y ha sido complicado sacarla adelante. “Es un acuerdo de veintisiete países, que tiene sus dificultades pero con un gran trabajo que ha modulado los planteamientos iniciales”. Sobre los eco-regímenes, que tanto están dando que hablar, cree que todos los agricultores y ganaderos podrán acceder a ellos para mantener su nivel de ayuda.

        Al igual que en la asamblea de ASAJA, estuvo presente el alcalde, Eulalio Díaz-Cano, que valoró la labor de las organizaciones agrarias en esta función de información a los agricultores y ganaderos, y más en La Solana. “Por las nuevas condiciones de la PAC, es crucial su trabajo diario a nivel de asesoramiento y ayudar a planificar bien el ciclo de cosechas”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*