Unanimidad en Pleno para el proyecto del parque fluvial de Valdepeñas

● El alcalde ha destacado que el proyecto mejorará la seguridad del arroyo de la Veguilla, que discurre desde el Puente El Hierro y el río Jabalón.

El Pleno ordinario del mes de abril de Valdepeñas ha aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas el proyecto constructivo de capacidad hidráulica del parque fluvial del Canal de la Veguilla, que tendrá una superficie total de 42.959 metros cuadrados.

 

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha explicado que el proyecto de ampliación de la capacidad hidráulica y adecuación ambiental presenta una “mejora de calidad de vida y de seguridad a la zona”, que discurre desde el tramo en suelo urbanizable del arroyo de la Veguilla, entre la línea de ferrocarril y la carretera CM-412, para el que se destinará una inversión millonaria con financiación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). “Se trata de la ejecución de unos fondos finalistas de unos 6.000.000 de euros para ampliar el cauce en ese tramo para que, ante un posible rebosamiento del pantano, se evite que las aguas que discurran por el río Jabalón empuje las aguas hacia el interior del casco urbano consolidado”, ha señalado Martín.

 

La infraestructura tendrá una superficie total de 42.959 metros cuadrados, por lo que será necesaria la ocupación temporal para su construcción de 82.000 metros cuadrados así como la expropiación de una relación de terrenos.

 

En otro orden de cosas, el Pleno ha incluido en su orden del día el Plan de Control Financiero así como modificaciones presupuestarias por un importe de 600.000 euros para la adquisición de equipamiento para la potabilizadora del albergue del Parque Arqueológico Cerro de las Cabezas, el pago de la anualidad al complejo deportivo de La Molineta Agua y Salud, adquisiciones bibliográficas para la biblioteca municipal ‘Ana de Castro’ o adquisición de obra para la convocatoria de la 85 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, entre otros, que fueron aprobados por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE, Vox, Unidas por Valdepeñas, concejal no adscrito y la abstención del PP.

 

También hay que señalar que se dio luz verde a la solicitud de la Asociación de Supermercados de Catilla-La Mancha (ASUCAM) para que se considere el lunes 5 de agosto (festivo local) como día habilitado para la apertura de los comercios en el municipio, en sustitución del domingo 30 de junio. Además, salió adelante la modificación de la relación de puestos de trabajo 2024, en la parte organizativa del área de Medio Ambiente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*