Un pregón del Labrador ‘rogando’ al cielo: «San Isidro debe ser una refencia para todos»

             Aurelio Maroto

            Ha habido pregones de San Isidro con semblantes más felices, sin duda. La sequía se está cebando con todos en general, y con los agricultores en particular, y no faltaron las alusiones a una situación que se agrava por momentos. Sin embargo, el pistoletazo de salida de las fiestas en honor al patrón agrícola puso al mal tiempo buena cara –nunca mejor dicho-. El historiador Ángel Torres se encargó de endulzar el momento con un pregón preñado, cómo no, de historia, de geografía, de reflexiones sobre la figura del Labrador, y por supuesto de buena literatura.

           “He querido hacer un pregón con el que me sintiera cómodo”, declaró a Radio Horizonte minutos antes de ponerse delante del atril. Comenzó con un enfoque histórico, geográfico y desde el punto de vista del arte, que analizó la devoción a San Isidro en los tres campos. En un segunda parte hizo una exaltación a santo madrileño y al propio sector del campo, “que para eso es el más importante de La Solana”, subrayó. “No sé hacerlo de otra manera, me sale así”.

La parte final fue una exhortación al legado del Labrador. “San Isidro debe ser una referencia, y no solo para los agricultores, sino para todos”. “Fue un modelo perfecto de vida cristiana y de caridad, que tiene que ser también un ejemplo para que seamos un poco mejores con nosotros mismo y con el resto de la gente”. Su propio hermano, Nicolás, le entregó una placa de agradecimiento de la cofradía al término de su pregón, arropado por una larga ovación.

-San Isidro pregonero 4

Escenario durante el pregón del Labrador

Antes de todo eso, el Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez, había presentado un año más este acto, celebrado en el auditorio ‘Tomás Barrera’, y que arrancó con la interpretación del himno a San Isidro, cantado en off por José Manuel León y Petri Casado. Después, el presentador trazó el perfil del pregonero y, entre otras cosas, recordó el difícil momento de sequía que atravesamos y las rogativas que se organizan, ahora y siempre: “El 11 de mayo de 1867, los solaneros sacaron veinte imágenes, entre ellas la de San Isidro, implorando por la lluvia”, recordó.

-San Isidro pregonero 2

El agricultor ejemplar -izda- recibe el relevo del anterior

Después del pregón de Ángel Torres, que duró media hora exacta, se entregó el título de ‘Agricultor Ejemplar’, elegido por la propia hermandad. Este año ha recaído en Buenaventura López de la Reina Muñoz, que recibió el relevo de manos del anterior, José María Alhambra Jaime. El nuevo agricultor ejemplar reconoció sentirse honrado por la distinticón. “Lo recibo con mucha ilusión y orgullo, aunque en este pueblo hay muchos agricultores que se lo merecen tanto como yo; aprovecho para pedir el agua que tanta falta nos hace a todos”, declaró.

-San Isidro pregonero 3

José Antonio Candelas recoge el bastón de Hermano Mayor de la cofradía

A continuación llegó la entrega del bastón de ‘Hermano Mayor’, que este año portará José Antonio Candelas Moreno-Arrones. El presentador recordó que la familia Jaime Martínez llevará al santo y el estandarte lo portará Francisco Javier Arroyo Arroyo, según la puja popular llevada a cabo en la emisora municipal, Radio Horizonte.

El presidente de la hermandad, Juan Francisco Serrano, cerró el turno de intervenciones. “Este año estamos desilusionados por el tiempo, pero hay que seguir teniendo fe y esperemos que llueva pronto”, dijo. El acto terminó con una actuación de la Asociación Cultural ‘Amigos de la Música’ del Centro de Mayores, que ofreció un variado recital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*