-
Publicado: 05 Noviembre 2024
Imagen de la primera sesión del taller que se desarrolla en la Casa de la Juventud Foto: RETO
Gabriel Jaime
Un total de quince personas con discapacidad intelectual participan en un taller para el desarrollo personal denominado Cambiando nuestra perspectiva que coordina la asociación de voluntarios RETO en colaboración con el Ayuntamiento de La Solana. Esta acción formativa está financiada por la Fundación Legado Bustillo, que vio con buenos ojos el proyecto presentado por el colectivo organizador.
El taller surgió a raíz las actividades de ocio y tiempo libre que llevaba desarrollando RETO con personas con discapacidad intelectual. El año pasado, se programaron algunos talleres de manualidades con el fin de venderlas y recaudar dinero para la asociación. También se concibió otro de imagen personal. El grupo formado entonces resultó muy heterogéneo y se vio la necesidad de trabajar el crecimiento personal y la autoestima de los participantes, con el fin de que crean en ellos mismos y para dotarles de herramientas para poder afrontar sus miedos y retos. De ahí salió una primera idea que se planteó a la monitora, Mercedes Poveda, y que reflejó en un proyecto que fue aprobado por la Fundación Legado Bustillo.
El taller, que se prolongará durante doce semanas, aborda distintos apartados como autonomía personal, habilidades sociales, bienestar emocional, relaciones saludables, autoestima y confianza. También incluye otros capítulos específicos como reducción del estrés y ansiedad o mindfulness.
La asociación de voluntarios RETO agradece la colaboración del Ayuntamiento y especialmente la concejala de Bienestar Social, Toñi Ramos, por los recursos que aportan para llevar a cabo este taller. Las instalaciones de la Casa de la Juventud, que reúnen todos los requisitos para las personas con movilidad reducida, han sido el escenario elegido para la realización de estas actividades.
Be the first to comment