Pan de Trigo rinde homenaje a Clara Campoamor y al sufragio femenino

Una cuarentena de personas salieron a escena en Gracias, Clara Campoamor

         Aurelio Maroto

La figura de Clara Campoamor no ha pasado desapercibida en la X Muestra de Teatro Campo de Montiel. El grupo Pan de Trigo se atrevió con una obra a modo de homenaje a la insigne activista madrileña, la mujer que logró hacer efectivo el voto femenino por primera vez en España en las elecciones a Cortes de 1933, que inició el bienio radical-cedista. No ha sido casual que el estreno de Gracias, Clara Campoamor coincida con el mismo día, 19 de noviembre, de aquellos históricos comicios. El libreto ha sido cosa de la presidenta del grupo, Isabel del Rey, y la adaptación para la escena de Antonio García-Catalán como director.

En total, aparecen 42 personas sobre las tablas, entre roles principales y figurantes. Una obra que la autora concibió en su día para escolares y que el director ha retocado pensando en un público adulto y más familiar. “Queríamos que participaran muchos sectores de la población y por eso hay chicos del instituto, pasando por maestros y gente de otras asociaciones locales”, explicó el director a Radio Horizonte.

El reparto se divide en dos grandes grupos; uno es el pueblo llano, pobre y analfabeto, y otro los diputados, que componen el cuerpo legislativo de la época. Vestidos de época para exhibir el momento donde las mujeres pudieron votar por primera vez en España, la escena se llena de gente por momentos. “El fondo es resaltar la figura de Clara Campoamor, artífice de que en España pudieran votar las mujeres”, destaca García-Catalán, que considera que de alguna forma se ve la lucha de clases entre el pueblo que sufría y los políticos que hacían y deshacían.

El auditorio Tomás Barrera logró reunir a más de 300 espectadores para ver la función en directo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*