Medio Ambiente reclama colaboración ciudadana contra los excrementos de perros y las palomas

María José García-Cervigón, concejala de Sanidad

        Aurelio Maroto

La Concejalía de Medio Ambiente quiere atajar, o al menos mitigar, el problema de los excrementos de perro en las calles, casi siempre con la anuencia de sus dueños cuando los sacan a pasear. Hace unos días se lanzó una campaña de sensibilización bajo el eslogan “Tu perro es tu responsabilidad, asúmela”, que incluía cartelería en los parques y jardines, así como presencia en los medios de comunicación, incluida una cuña en la emisora municipal, Radio Horizonte. Pues bien, la concejala de Medio Ambiente, María José García-Cervigón, ha comparecido ante los medios para insistir en ello y pedir la colaboración de todos.

       “Pretendemos concienciar a los dueños de perros que recoger los excrementos es su responsabilidad, porque así lo recogen las ordenanzas de medio ambiente y tenencia de animales”. “A ningún vecino nos es grato salir a pasear y ver excrementos por todos sitios y a los vecinos limpiando el pis de sus fachadas”, manifestó.

Aunque aclaró que no todos los dueños de mascotas son incumplen la normativa y que cada vez son más los que llevan sus bolsas, recogen las deposiciones y vierten agua con vinagre sobre la orina, aún son muchos los que hacen oídos sordos a la normativa. “No puede haber un policía detrás de cada dueño irresponsable; se trata de tener respeto al entorno y a nuestros vecinos por lo que hacemos un llamamiento a la responsabilidad”. Leyó incluso una carta de un vecino que –dijo- resume el sentir de la mayoría. En esa misiva, afea la actitud de quienes no recogen los excrementos y ruega una actitud más cívica. “Por favor, seamos civilizados y mantengamos limpio nuestro entorno, por nosotros y por los demás”, concluye la carta. “Las ordenanzas obligan y su incumplimiento acarrea una multa de hasta ciento cincuenta euros”, añadió la concejala.

-Palomas torre-2

Las palomas, un problema recurrente

María José García-Cervigón aprovechó para hablar de otro tema recurrente: las palomas urbanas. Se trata de una preocupación tan antigua como creciente. “Las palomas atascan canalones, general suciedad y pueden suponer a la larga un problema para la salud pública”. En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de La Solana cuenta con la ayuda de una empresa, que desde el año 2018 se encarga de capturar palomas mediante un sistema de jaulas, o de redes en entornos de mayor densidad.

“Somos conscientes de que es difícil acabar con esta plaga, la ley es muy rigurosa y obliga a los ayuntamientos a utilizar medios que no supongan la muerte del animal”. Una circunstancia que amplifica el tiempo y el esfuerzo para lograr los objetivos. Pero insistió en la necesidad de ahondar en una solución. De hecho, reveló que se está reuniendo con varias empresas para encontrar la mejor posible. “Vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para conseguirlo”. Mientras tanto, la colaboración ciudadana se antoja vital, ya que muchos vecinos son reacios a permitir el acceso a sus inmuebles. Animó a contactar con la oficina de medio ambiente y pidió que “por favor, autoricen pasar a sus propiedades para la captura”. Recordó que la oficina se sitúa en el edificio de usos múltiples y su teléfono de contacto es el 926 635423. De paso, la concejala expresó su gratitud a los empleados del Área de Medio Ambiente por su dedicación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*