-
Publicado: 02 Noviembre 2024
Espectacular imagen de la plaza desde un balcón de la torre Foto: GACETA
Aurelio Maroto
Pocos enclaves como la Plaza Mayor de La Solana para amplificar el éxito de eventos al aire libre, y la Carrera Mini ‘Antonio Serrano’ no ha sido una excepción. Con la ayuda inestimable de un tiempo espléndido, más de 400 atletas, desde chupetines hasta cadetes, han llenado de vida el emblemático entorno en la mañana de este viernes, 1 de noviembre. Junto a ellos, otros muchos cientos de espectadores han arropado el correteo de los chavales, tanto por la plaza como por las calles adyacentes del casco histórico de la ciudad. La guinda la han puesto dos estandartes del deporte solanero: Paula Sevilla y Hermi Parra, invitadas de excepción para dar más brillo si cabe a una mañana brillante de por sí.
Una de las pruebas de la carrera mini Foto: GACETA
Desde bien temprano, un buen número de colaboradores, con gente del club Los Trotones y muchos padres de la Escuela de Atletismo, se afanaban en prepararlo todo: vallas, encintado, arco de meta, mesas de inscripciones, megafonía, podio, trofeos y toda la intendencia. Policía Local y voluntarios de Protección Civil se encargaron de organizar el tráfico y cortar las entradas y salidas a las calles peatonales que circundan la plaza. Una ambulancia de Soporte Vital Avanzado estaba lista para atender posibles eventualidades. A la cabeza de todo, Pedro Julián Moreno, director de la escuela local y principal responsable de la organización en estrecha colaboración con la Concejalía de Deportes.
Masiva asistencia de público al paso de los pequeños atletas Foto: GACETA
A las 11,30 estaba previsto el arranque de las pruebas. El speaker de turno, Juan Crespo, fue anunciando las salidas escalonadas por edades, que en este caso fueron de mayor a menor. Es decir, comenzó la categoría sub-16 y terminaron los chupetines, tanto en categoría masculina como femenina. Para dar más agilidad y evitar esperas, los trofeos se fueron entregando al término de cada carrera. Sobre el pequeño escenario instalado en el centro de la plaza, justo delante de la monumental parroquia de Santa Catalina, Paula Sevilla, Hermi Parra y el concejal deDeportes, Juan Francisco Marín, entregaban los premios al trío de ganadores o ganadoras. En poco más de una hora, la Carrera Mini ‘Antonio Serrano’ había tocado a su fin. Valga como dato significativo que, en uno de los descansos entre prueba y prueba, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA. Nobleza obliga.
Paula Sevilla y Hermi Parra arroparon la entrega de trofeos Foto: GACETA
En declaraciones a Radio Horizonte, Pedro Julián Moreno ha sido taxativo a la hora de valorar el evento: “Creo que ha sido un éxito de participación y de organización”. Se basa en varias razones, como son la alta asistencia de niños en las carreras, el cumplimiento de los horarios y la ausencia de incidencias. “La plaza da bastante lustre a la prueba y el tiempo nos ha ayudado mucho”, ha reconocido.
Corredoras durante una de las pruebas Foto: GACETA
En cuanto a la buena respuesta de corredores, lo achaca al trabajo de captación previo en los centros educativos: “La captación en colegios ha funcionado de maravilla; dimos charlas y promocionamos así la carrera”. En los colegios se garantizaron 270 inscripciones, más 180 externas, lo que hacía un total de 450 inscritos en un principio, pero siempre hay algunas bajas de última hora y finalmente tomaron la salida algo más de 400, que significa cien niños más que el año pasado. Como suele ser norma, en chupetines y en sub-8 es donde más participantes ha habido, aunque también han sido bastantes los corredores en los demás segmentos de edad.
La participación fue amplia en las edades más tempranas Foto: GACETA
La mayor parte de atletas han sido de La Solana, pero también se han desplazado muchos corredores, especialmente en sub-14 y sub-16, desde poblaciones como Membrilla, Valdepeñas, Tomelloso, Argamasilla de Alba, Daimiel o Manzanares. Especial mención merece el aproximadamente medio centenar de personas que han colaborado de forma desinteresada, entre componentes del club Los Trotones y padres de alumnos de la escuela. “Tengo que agradecer el apoyo de los voluntarios para que todo salga ‘de diez’”.“Se han prestado a colaborar altruistamente y ellos también son culpables del éxito”. “Hasta los hosteleros de la plaza han terminado muy contentos, ya que muchos se han quedado a pasar el mediodía por los alrededores”, ha subrayado Pedro Juli.
Los chupetines salieron desde la Plaza Don Diego Foto: GACETA
Be the first to comment