Marchas procesionales, emotividad y solidaridad en el VI Concierto Cofrade

Los anfitriones estrenaron varias marchas durante el concierto

Gabriel Jaime

Marchas procesionales, solidaridad y el recuerdo a Daniel Peinado protagonizaron el VI Concierto Cofrade organizado por la Banda de Tambores y Cornetas Nuestro Padre Jesús Rescatado. Los anfitriones actuaron junto a la Agrupación Musical San Juan Evangelista de Membrilla y la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista de Valdepeñas, en una velada que reunió a casi doscientos músicos y más de cuatrocientos espectadores en la caseta municipal.

Los grupos participantes ofrecieron un amplio repertorio de piezas y varios estilos. Los locales estrenaron cuatro marchas, una de ellas propia. Entraron al recinto con la interpretación de ‘San Quintín’, una de las novedades de corte ordinario. En el escenario, presentaron al público otros títulos nuevos como ‘Pilatos a Jesús’, ‘Mi Dios’ y ‘Al amanecer’. Esta última obra, compuesta por Eleazar Fernández, está dedicada a la cofradía de la Esclavitud de Jesús Rescatado. El autor, que estuvo presente, recibió un detalle. Los algo más de cien componentes también interpretaron ‘El refugio de una madre’ y ‘Una vida de esperanza’.

-Concierto cofrade banda Valdepeñas

La banda valdepeñera lleva menos de un año de trayectoria                             foto: GACETA

La banda de cornetas y tambores San Juan Evangelista de Valdepeñas ejecutó las siguientes partituras: ‘La expiración’, ‘Sagradas vestiduras’, ‘Siete palabras’, ‘Cristo del perdón’ y ‘Luna de Triana’. El conjunto, que tiene sólo once meses de trayectoria, desplazó a unos cuarenta músicos que tocaron un repertorio de marchas clásicas, según anunció el director, Juan Carlos Arias, a la prensa local.

Por su parte, la Agrupación Musical San Juan Evangelista de Membrilla ofreció un programa compuesto por los títulos: ‘Judería sevillana’, ‘De capuchinos al cielo’, ‘Señor de San Román’, ‘A quien Jesús amaba’, ‘Reina de reyes’ y ‘Gitano de Sevilla’. Medio centenar de componentes participaron en el concierto, mostrando el trabajo que vienen desarrollando de cara a la próxima Semana Santa, según reconoció el presidente, Seve Contreras.

- Concierto cofrade A M Membrilla

El conjunto de Membrilla durante su actuación

Daniel Peinado en el recuerdo

El acto estuvo dedicado a la memoria de Daniel Peinado Santos, componente de la banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Rescatado durante más de veinticinco años, recientemente fallecido. Una persona dispuesta a ayudar siempre a sus compañeros y que ha dejado una huella imborrable en el seno del colectivo, como quedó constancia durante la velada. Hubo palabras hacia el músico y se entregó un detalle a sus familiares.

- Concierto cofrade minuto silencio

El acto comenzó con un minuto de silencio y el público en pie por Daniel Peinado                        Foto: GACETA

El concierto volvió a tener tintes solidarios, ya que los asistentes pudieron colaborar con Cruz Roja La Solana. La institución fue elegida esta vez como beneficiaria y varios voluntarios acudieron para recoger los donativos del público. Todo lo recaudado, se destinará a la renovación de elementos de ayuda a domicilio y a la dependencia. De esta manera, se podrán adquirir sillas de ruedas, andadores, muletas y camas articuladas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*