Luisa Fernanda, garantía de un éxito seguro. Llenó tarde y noche

El barítono Antonio Torres interpreta ‘Ay, mi morena’ en el célebre coro de vareadores

          Aurelio Maroto

         Hay pocas zarzuelas con tanto gancho como Luisa Fernanda. La obra escrita por Federico Romero y compuesta por su tocayo Moreno Torroba es un crisol inacabable de buenas romanzas, grandes cuadros corales y trama cuajada en la desdichada España de ‘La Gloriosa’ (1868). Además, es exigente en materia de vestuario. Hacía tiempo que no venía a la Semana de la Zarzuela y completo dos funciones, tarde y noche. La escenificación gustó en líneas generales a un público que llenó las dos funciones. En total, más de mil personas vieron esta Luisa Fernanda. Es una obra ‘de cartel’ cuyo tirón sigue siendo indiscutible.

        Además, era el debut en La Solana de la compañía lírica ‘Dolores Marco’, que se estrenaba al igual que lo había hecho DRAO Producciones el fin de semana anterior. Aires nuevos que siempre son positivos, aunque muchos de los solistas vayan y vengan de unos elencos a otros. Es el caso de Antonio Torres, un clásico en La Solana que hizo doblete y el domingo también cantó La rosa en la sesión de noche. En declaraciones a Radio Horizonte, el barítono malagueño admitió estar en un gran momento vocal, cosa que demostró atacando el rol de Vidal Hernando. “Es un papel fuerte y exigente vocalmente, pero me veía con fuerzas para hacerlo dos veces seguidas”. “Quizás lo he hecho por el cariño que le tengo a La Solana”. Estuvo poderoso en romanzas como ‘En mi tierra extremeña’ o el coro de vareadores, y nos confesó algo curioso: “Ahora disfruto cantando, antes no tanto”.

-Mazuca de las sombrillas de Luisa Fernanda

Escena de la mazurca de las sombrillas   

    También hizo doblete Gonzalo Terán como ‘Javier Moreno’. No brilló tanto como Torres, esa es la verdad, pero desplegó su bello timbre de tenor en piezas como De este apacible rincón de Madrid o Caballero del alto plumero. Belén López y Hevila Cardeña se repartieron a ‘Luisa Fernanda’ tarde y noche, mientras que Mariana Isaza se atrevió con las dos sesiones como ‘Duquesa Carolina’. Entre los papeles genéricos, vimos a un buen Ángel Castilla en el papel de Ánibal, y la veterana Amelia Font encarnando a Mariana.

        A la batuta, el maestro César Belda, que intentó hacer corear al público la mazurca de las sombrillas durante un intermedio, sin mucho éxito. Distinta sería su segunda intentona al día siguiente con Las espigadoras. Nunca mejor dicho, eso era otro cantar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*