Los Nobel de Química del siglo XXI llegaron al IES Clara Campoamor

Estos son algunos de los paneles que componen la exposición                  Foto: GACETA

Gabriel Jaime

El IES Clara Campoamor acoge durante estos días la exposición itinerante sobre los ‘Premios Nobel de Química del Siglo XXI’. La muestra, organizada por la Facultad de Ciencias Química de Ciudad Real y la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real, permite conocer a todos los galardonados y sus descubrimientos, así como acercar la ciencia a toda la comunidad educativa.

El vestíbulo del centro alberga la veintena de paneles que conforman la exposición, que ya ha pasado por diversos colegios e institutos de secundaria de la provincia, según indicó a la prensa local la directora del IES solanero, Chelo Simón. “La muestra tiene un contenido eminentemente científico y trata de acercar la ciencia al alumnado y a todo aquel que quiera visitarla”. La actividad vino aparejada con una charla alusiva dirigida a los alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. La docente también indicó que hace unos días visitaron la Facultad de Ciencias Química, dentro de su jornada de puertas abiertas. “La Solana es una buena cantera de químicos, y debemos mantener la difusión de una facultad con tanto prestigio y reconocimiento como esta”.

- Expo-2

Chelo Simón presentó al profesor que ofreció una interesante charla alusiva           Foto: GACETA

El catedrático de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Químicas, Enrique Díez, es uno de los organizadores de la exposición y fue el encargado de la conferencia. Dijo que los premios Nobel de esta disciplina se conceden desde el año 1901, si bien la muestra solo incluye los del siglo XXI. “Es muy interesante leer los contenidos de cada premiado, y los estudiantes también pueden trabajar posteriormente sobre algún Nobel que les resulte más atractivo”.

Recordó que sólo dos españoles consiguieron el prestigioso Nobel a lo largo de la historia: Severo Ochoa y Ramón y Cajal. Al respecto, dijo que habría que incluir al profesor Francisco Juan Martínez Mojica. “Debería estar en la lista como Nobel del año 2020, ya que el premio se lo dieron a otras dos personas que trabajaban en el mismo tema que él”. Apostilló que “seguro que hay españoles candidatos al Nobel cada año, porque hay un nivel muy importante de química y otras ciencias en nuestro país”.

- Expo-3

El catedrático Enrique Díez reconoció que La Solana es cantera de químicos          Foto: GACETA

Enrique Díez también suscribió las palabas de Simón y argumentó que la Universidad de Química de Ciudad Real está bien nutrida de alumnos de La Solana. “Efectivamente, hay buena cantera de químicos aquí, y yo animo a los estudiantes solaneros a ver si alguno ingresa en esa lista de premios Noel en los próximos años”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*