‘Los jubilados los carga el diablo’, una “medicina” lectora contra el cáncer

Luis Chacón durante la presentación de su libro

          Aurelio Maroto

Nos es fácil imaginar a cuatro jubilados manchegos discutiendo con un chaval que llega de la ciudad. O tal vez sí. Sobre todo si a esos hombres rudos ‘de pueblo’ les falta un tornillo. El resultado puede ser cualquier cosa excepto algo aburrido. Es precisamente lo que busca Los jubilados los carga el diablo, la última novela de Luis Chacón. Acaba de ser presentada en La Solana y la particularidad es que se venderá en la localidad para un fin solidario, ya que los beneficios irán a parar a la AECC.

En rueda de prensa, el autor se mostró muy agradecido al Ayuntamiento por acoger esta iniciativa a un autor de fuera. “Lo hago sin vanidad porque esta campaña ya la he hecho en Valdepeñas (su pueblo natal) y mi única idea es ayudar a la lucha contra el cáncer”. “Me han animado los lectores”, subrayó. Luis Chacón ya es conocido en La Solana por su contribución en el ‘proyecto Lidia’, ya que donó varios cuentos infantiles para la prótesis de la niña, además de otras iniciativas solidarias. Su implicación en La Solana no parece casual, ya que fue alumno del CEIP ‘Romero Peña’ cuando su madre trabajaba en él. Aprovechó para dar las gracias a la junta local de la AECC y a los establecimientos que se han prestado para la venta de ejemplares, en concreto Microsol, Papiroflexia y Cosas de Casa y Moda.

“Prometo sonrisas al lector”

Los jubilados los carga el diablo es una novela en clave de comedia ad hoc, poco habitual en la jungla de la producción literaria. “Intento incentivar este tipo de lectura porque hay pocas novelas de humor, y el humor es como una medicina”, destacó. La sinopsis se resume en cuatro jubilados manchegos que, según el mismo autor, están como cencerros y meten en su grupo a un nieto que viene de la ciudad. Esto generará una serie de secuencias a caballo entre sorprendentes y rocambolescas, que harán divertir al lector. “El lenguaje es muy manchego y lo entendemos todos perfectamente, con situaciones que se dan en cualquier pueblo de La Mancha”. “Prometo sonrisas al lector, incluso alguna carcajada”, declaró.

-El concejal de Cultura elogió el gesto solidario del autor

El concejal de Cultura elogió el gesto solidario del autor

La presentación a los medios estuvo apadrinada por el concejal de Cultura, Luis Romero de Ávila, que felicitó al autor valdepeñero por su iniciativa. “El encuadre de esta comedia nos da mucho que pensar, porque la gente que crea historias para los demás han de ser integrados en estos escuadrones del amor que luchan por hacer el bien”, dijo en referencia a la AECC. María Catalina de Lara, presidenta de la junta local, se congratuló por este nuevo gesto para ayudar a la lucha contra el cáncer, que tanto tiempo llevan liderando desde la asociación: “Creo que cumplimos con nuestro deber y un buen ejemplo es la madre de Luis [Chacón], que lleva operada mucho tiempo gracias a Dios y está muy bien”. “Animo a la gente a comprar el libro”, dijo. La también componente de la junta local, Mari Luz Jaime añadió que en La Solana hay mucha gente que le encanta leer y este libro tiene muchas que, como manchegos que somos, les van a encantar. Las librerías se han comprometido a vender los libros sin pedir nada a cambio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*