Las motos clásicas y los tractores antiguos rugieron de nuevo

Tractores antiguos en la Plaza Mayor

        Aurelio Maroto

Son chasis con décadas a sus espaldas y motores con sabor –y sonido- a antaño. Son reliquias que un día dominaron las carreteras de España y roturaron los surcos de nuestras viñas. En una palabra, son historia viva del parque móvil de nuestro país, motocicletas y tractores que escribieron la historia y se resisten a pasar al olvido.

La Solana volvió a acoger, por un lado, la XIII Concentración de Motos Clásicas, y por otro, la VIII Concentración de Tractores Antiguos. Dos citas con organizadores distintos, pero con un fin común y un resultado igual de vistoso a vista de los aficionados. Alrededor de la una del mediodía irrumpieron en la plaza los tractores antiguos. Decenas de viejas remolcadoras que mecanizaron el campo español hace ya cincuenta o sesenta años. Marcas míticas como Massey Ferguson, John Deere, Deutz, David Brown o Ebro, entre otras, volvieron a rugir, aunque esta vez sobre el asfalto de las calle y el empedrado del casco antiguo de la ciudad.

-Motos en la plaza

Poco después, alrededor de setenta motos clásicas entraron en la plaza como ‘invasores’ en un desfile triunfal. Venían de una ruta por la comarca y aparcaron ante la atenta y curiosa mirada de la gente. Tanto al volante de los tractores como al manillar de las motos, los pilotos exhibían su íntima satisfacción por conducir estas leyendas vivas de la carretera. Guzzis, Montesas, Derbis, Vespas, Bultacos… Casi todas flamantes.

La Asociación de Motos Clásicas incluso entregó una miniatura de una motocicleta, hecha exclusivamente para la ocasión, al Ayuntamiento. La propia Luisa Márquez recibió el obsequio en nombre del consistorio, tal como vemos en la imagen.

-Motos clásicas-1 2

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*