Las Jornadas Santiaguistas trataron el arte románico de la catedral compostelana

Angelina Serrano de la Cruz habló de la arquitectura y la escultura del templo compostelano          Foto: GACETA

Gabriel Jaime

La segunda ponencia programada en las XII Jornadas Santiaguistas versó sobre el arte románico en la catedral de Santiago de Compostela. La Doctora en Historia del Arte, Angelina Serrano de la Cruz, ofreció una completa visión de la arquitectura y la escultura de la mayor iglesia de peregrinación de España. La actividad, organizada por la hermandad de Santiago Apóstol de La Solana, volvió a contar con mucha asistencia de público en el aula San Juan de Ávila de la Casa de la Iglesia.

La protagonista habló del famoso templo compostelano desde el contexto histórico, comparándolo con otras catedrales mucho más pequeñas incluidas en el Camino de Santiago, antes de analizar su arquitectura y escultura. Así lo indicó a la prensa local antes de comenzar la charla. “Esta catedral acogía a todos los peregrinos que partían de cuatro caminos distintos desde Francia, y todo desemboca en el finisterrae y en la catedral más grande del románico en España”.

- Jornadas Santiaguistas Angelina presentación

El secretario de la hermandad, Paulino Sánchez, presentó a la ponente                  Foto: GACETA

En su explicación, dijo que hubo dos iglesias anteriores a la catedral que comenzó a construirse en el año 1075 y concluyó en 1211. Se trata, por tanto de la época del Románico, aunque posteriormente se añadieron otros elementos barrocos como la fachada del Obradoiro, según indicó. Algo parecido ocurre con el Pórtico de la Gloria. “Es del románico final, pero se puede considerar como un gótico inicial”. En este enclave, se pueden apreciar algunos cambios muy significativos que mezclan los dos artes, añadió.

Serrano de la Cruz se ayudó de numerosas diapositivas para ilustrar sus explicaciones, aportando muchos datos y algunas curiosidades. Al finalizar su intervención, la ponente recibió una réplica de la Cruz de Santiago situada en la rotonda de la carretera de Valdepeñas y un lote de libros de la Fundación Histórico Cultural ‘Paulino Sánchez Delgado’.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*