La UP anuncia 25 cursos y 5 monográficos. “Una programación amplia y flexible”

Un momento de la presentación de los cursos y talleres

             Aurelio Maroto

            Veinticinco cursos y cinco monográficos. Es el resumen de la amplia oferta que la Universidad Popular de La Solana propone para el período septiembre-febrero, que arrancará oficialmente el 3 de octubre. Un ciclo que recuperará la normalidad de antaño e incluye algunas novedades, según se explicó en la presentación oficial a la presa, celebrada en el propio patio de la Casa del Encomienda, sede de la veterana institución.

            Aunque las aulas se abrirán a principios de octubre, el período de matrícula empieza el 12 de septiembre y se extenderá hasta el 23. Se ha preparado un carrusel de cursos y talleres destinado a todos los gustos, y también a todos los segmentos de edad. Se mantienen gran parte de las enseñanzas clásicas, entre ellas los talleres de memoria, cuidadores de comedor escolar, primeros auxilios, mecanografía, fotografía, tapicería, azulejería, dibujo, gimnasia, bailes o pilates, por citar algunos. Además, hay cinco monográficos sobre cestería en papel de periódico, mindfulness, manipulador de alimentos, cocina fácil y alimentación.

            Los precios de matriculación son dos, 13 o 42 euros, según qué modalidad, a excepción de la preparación para la prueba de acceso libre para mayores de 25 años, que es gratuita.

            La concejala de Educación, Mari Carmen Romero de Ávila, puso el acento en el gran potencial que atesoran las universidades populares, basado en el aprendizaje a lo largo de la vida. “Fomentan lo educativo y lo cultural, pasando por la intervención social y económica; siempre en un modelo participativo”. En parecidos términos se expresó la directora, Amalia Romero de Ávila, convencida de que vivir, convivir y aprender, son elementos clave en la génesis de la UP. “Los participantes son los protagonistas, y hemos preparado una programación amplia, flexible y abierta”. “Aprender es despertar el potencial oculto de cada persona en un marco de respeto y tolerancia”. La coordinadora, Francisca María Serrano de la Cruz, recordó que la formación de los grupos dependerá de las matrículas. Es preceptivo encontrar monitor y un mínimo de diez alumnos para iniciar el curso o taller.

            La Universidad Popular de La Solana tramitó en el último ciclo (febrero-junio 2022) un total de 732 matrículas, la gran mayoría mujeres. Además de los ciclos ordinarios, la UP organiza otras actividades alternativas, entre ellas exposiciones, conferencias o encuentros de diversa índole. También publica la revista ‘Ventana Cultural’, que data del año 1987.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*