La Solana-Real Jaén, este sábado en el 52º Trofeo ‘Rosa del Azafrán’

Manzano «Capelo» levanta el trofeo Rosa del Azafrán en las primeras ediciones de los años 70

        Aurelio Maroto

       Hace mucho que la fiebre de los trofeos veraniegos de fútbol pasó. Atrás quedan los años dorados de torneos como el ‘Carranza’ gaditano o el ‘Teresa Herrera’ coruñés, que llenaban estadios. Mientras, en muchos pueblos también florecían los trofeos provinciales o comarcales. El ‘Rosa del Azafrán’ fue uno más, aunque su consolidación en el tiempo le ha otorgado un prestigio y una singularidad muy particulares.

       Hoy en día siguen celebrándose muchos trofeos estivales, aunque la mayoría son de ida y venida, de aparecer, desaparecer y volver a aparecer. La pasión no es la misma y ganarlos o perderlos no marca tendencia, como antes. Con todo, el ‘Rosa del Azafrán’ ha sobrevivido medio siglo, sin interrupciones. Muy pocos pueden decir lo mismo.

      El 15 de agosto de 2021 se disputó la 50ª edición. Unas bodas de oro que enfrentó al CF La Solana contra el CD Torrijos, de Tercera RFEF. Al margen del resultado, lo importante fue la efeméride y el homenaje que el club rindió a la afición. El socio Francisco Rodríguez-Rabadán ‘Paquillo’, que a sus 87 años nunca falla a La Moheda, recibió una placa e hizo el saque de honor en representación de tantos socios y aficionados que han jalonado la historia de la entidad desde su refundación en el verano de 1971.

      Este próximo sábado, 12 de agosto, el trofeo será leal a su cita en su edición número cincuenta y dos, porsupuesto en el sitio de siempre. El CF La Solana (único equipo que siempre ha disputado el torneo como anfitrión) se enfrentará al Real Jaén. Sin duda, un apetecible cartel para disfrutar de dos equipos que llegarán con una semana más de rodaje y dispuestos a demostrar sus credenciales. Un buen escaparate a menos de un mes para que arranque la liga.

El valor de la tradición

Muchos aficionados recordarán aquellos primeros trofeos, sobre todo en los años 70, en tórridas tardes de feria. Los tiempos han cambiado, sin duda, pero cuidar las tradiciones dice mucho de la idiosincrasia de cada lugar. Aquí, el CF La Solana puede presumir como pocos de respetar una historia y unos valores. Un mismo nombre, un mismo estadio, una misma camiseta, un mismo escudo… y su trofeo de verano. En la siguiente infografía se puede consultar el palmarés del veterano torneo.

-Infografía trofeo Rosa del Azafrán - copia

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*