La Solana brilla en el atletismo escolar con 15 medallas más en pista

                                            El equipo de relevos femenino en lo más alto del podio

        Aurelio Maroto

Nuestra cantera de jóvenes atletas volvió a exhibirse en las dos últimas jornadas del campeonato provincial escolar, en categorías sub-14, sub-16 y sub-18. La cosecha de medallas lo dice todo: 6 metales en la tercera jornada y 9 en la cuarta. Entre las cuatro jornadas disputadas, La Solana ha sumado un total de 25 podios provinciales, apenas tres menos que la temporada pasada, lo que demuestra el alto nivel de la ‘fábrica’ solanera.

Si vamos por partes, la tercera jornada se celebró el sábado día 6 de abril en Ciudad Real, con 24 atletas solaneros en liza y 6 preseas. Mercedes Santos-Orejón, Alba Pinto y Marta Moreno lograron el oro en 5000 metros sub-18 y 80 metros y jabalina sub-14, respectivamente. Rubén Martín-Albo fue plaza en 80 metros sub-14 y Blanca Ruiz se colgó dos bronces en peso y disco sub-16.

Y el pasado sábado se celebró la última jornada, también en Ciudad Real, con otras 9 medallas en el zurrón para la veintena de atletas que nos representaron. Destacó la doble victoria en los relevos 5×80 sub-14, tanto en chicos como en chicas. “No es cuestión de tener uno o dos talentos, si no una gran hornada de chicos y chicas con grandes cualidades”, ha declarado su entrenador, Pedro Juli Moreno. Los resultados más destacados fueron los siguientes: relevo 5×80 masculino, oro para el equipo formado por Daniel Salcedo, Víctor Serrano, Roberto Jiménez, Alonso Díaz de los Bernardos y Rubén Martín Albo; relevo 5×80 femenino, oro para el equipo de Alba Pinto, Irene Araque, Marta Pacheco, Marta Moreno y Celia Santos.

-Algunos_de_los_medallistas.jpg

El equipo de relevos masculino con su entrenador

Por su parte, Alba Pinto también fue oro en 150 metros y plata en salto de longitud sub-14, Alicia Intillaque oro en salto con pértiga sub-16, Alonso Díaz de los Bernardos oro en disco sub-14, Rubén Martín-Albo bronce en 150 metros sub-14 y Nayara Reinoso plata en 300 metros y salto con pértiga sub-16.

Además de las medallas conseguidas, hasta 14 atletas tienen asegurado el pase a la fase regional (a la espera de 3 repescas que son muy posibles), así como los relevos 5×80 masculinos y femeninos, el relevo 4×100 femenino sub-16 y el equipo femenino sub-14 para la jornada por equipos. Se igualan números de atletas y clasificaciones, pues los 14 atletas han logrado 29 pases directos a pruebas individuales para los campeonatos regionales por los 28 de los 15 atletas del año pasado.

-atletas.jpg

Más atletas y en más pruebas

“Muy lejos ha quedado la época en la que el atletismo se reducía a correr pruebas de cross”, advierte Pedro Juli. Las cosas han ido cambiando, como demuestran las irrupciones de Paula Sevilla y Hermi Parra como velocistas de alto nivel, cuando la tradición local dictaba que era cuna de fondistas. “Aunque sea pronto para sacar conclusiones, vemos cómo salen pequeños talentos en pruebas menos habituales”, reconoce. Ha quedado demostrado en los provinciales, con grandes resultados en velocidad, lanzamientos de disco, peso, jabalina y martillo, salto de longitud, altura y pértiga, y un gran dominio en las pruebas de vallas. Pedro Juli resalta que hay atletas de la escuela lideran o están en los primeros puestos del ranking regional. Por ejemplo, Rubén Martín-Albo se sitúa entre los mejores velocistas y vallistas regionales, Alonso Díaz de los Bernardos es tercero regional en disco, Marta Moreno es líder destacada en jabalina, igual que Alba Pinto en vallas y entre las primeras en velocidad, longitud y altura. Además, Alicia Intillaque y Nayara Reinoso están empatadas en segunda posición en pértiga, mientras que Ainhoa Gómez-Pimpollo está entre las cinco mejores en 100 vallas.

La reflexión es muy sencilla: el atletismo base de La Solana está sabiendo reciclarse y evolucionar. Esa es la mejor noticia de todas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*