La Solana acogió la campaña ambiental ‘Tú eres la pieza clave’

Colegiales durante la campaña de Ecovidrio en salón de actos del edificio de usos múltiples

             Aurelio Maroto

            La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Solana ha acogido esta semana una actividad didáctica destinada a concienciar sobre la importancia del reciclaje de residuos, en particular el vidrio. El edificio de usos múltiples albergó durante toda una mañana la campaña titulada ‘Tú eres la pieza clave’, organizada por la empresa Ecovidrio, por la que pasaron muchos ciudadanos, especialmente colegiales de distintos centros educativos de la ciudad.

            En declaraciones a Radio Horizonte, el educador ambiental Juan Pino explicó la génesis y los objetivos principales de este plan de sensibilización social: “Reciclar el vidrio implica muchos beneficios indirectos para la naturaleza, y el medio ambiente es el legado que podemos dejar a las generaciones venideras”.

Para lograr captar la atención del público, sobre todo de los más pequeños, en cada lugar que visitan despliegan varios módulos que tienen como hilo conductor una canica que recorre el proceso. “Es un módulo muy interpretativo, que te da mucha información y es muy visual”. También hay una serie de juegos que enseñan cómo separar los residuos, la forma correcta de diferenciar cristal y vidrio y dónde se deben depositar elementos como las pilas o las bombillas.

“Entrar en la mente de los niños es mucho más fácil de lo que podamos pensar; solo hay que conectar con ellos, y entonces le puedes dar toda la información que quieras”, afirma. Las pantallas, los colores y la visualidad de esos módulos de aprendizaje que traen son suficientes para captar la atención de los chavales, tan familiarizados con las nuevas tecnologías. A partir de ahí, se trata de explicarles todo de la manera más entretenida y dinámica que se pueda.

Juan Pino admite que el vidrio es un elemento que se recicla bastante hoy en día, pero se puede reciclar aún más. Es habitual que en ocasiones nos liemos a la hora de distinguir el vidrio del cristal, que nos parecen lo mismo. Pues resulta que hay un truco que nos cuenta para no equivocarnos: “Todo lo que tiene tapa, tapita y tapón es vidrio, lo que no tiene nada de eso es cristal”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*