La rehabilitación del monte Calvario continúa a buen ritmo

Así están actualmente las obras con la limpieza integral del monte

          Gabriel Jaime

La cofradía de la Virgen de las Angustias sigue volcada en las obras que se están acometiendo en la ermita de El Calvario. Después de un mes de trabajos, se ha vaciado el monte para eliminar las grandes dosis de humedad que estaban deteriorando el edificio. El entorno quedará igual que estaba y podría quedar terminado a primeros de marzo, según ha anunciado la presidenta María Dolores Alhambra. El templo no podrá convertirse en guardapasos, como pretendía la cofradía, y todo se está realizando siguiendo las directrices que les marca Patrimonio.

En una entrevista concedida a Radio Horizonte La Solana, Alhambra ha explicado cómo se están desarrollando las ansiadas obras. “Había que quitar las humedades del Calvario, y hemos tenido que vaciar la tierra del monte que provocaba esas humedades”. Posteriormente, se pondrán unos muros nuevos y se impermeabilizarán. La obra es la original que se presentó a los cofrades en 2019, aunque con alguna rectificación. “Ahora no se pondrán portadas porque la ermita no puede usarse de guardapasos. Simplemente, se hará un salón mayor que el que había, pero lo demás quedará igual que está”.

La presidenta ha recalcado que la cofradía se limita a seguir las órdenes. “Nosotros estamos haciendo las obras según nos va dictando Patrimonio, al igual que el arqueólogo y los arquitectos”. Dijo que las cruces volverán a su lugar original, pero no sabe si se mantendrá la vegetación. “Se ha eliminado toda la maleza, las hierbas y la hiedra. Creemos que para siempre, pero tampoco lo sabemos seguro”. Las paredes de la ermita también se van a impermeabilizar con un tratamiento antihumedad, y la ermita tendrá un nuevo piso, dentro de las mejoras.

Estas obras han dejado de lado la futura sede de la cofradía. “Ahora toca pensar en terminar las obras que concluirán a últimos de febrero o primeros de marzo, y luego habrá que pagarlas. Más tarde, hablaremos del nuevo guardapasos”. Al respecto, dijo que tendrán que trabajar mucho para costear estas labores, apelando a la colaboración ciudadana. “El pellizco económico es importante, pero con trabajo y la ayuda del pueblo, lo sacaremos adelante”.

Calvario solar

Imagen anterior cuando derrumbaron el monte de El Calvario

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*