
-
Publicado: 14 Febrero 2023
Antonio Pérez Arroyo abrió el ciclo dedicado a la adolescencia Foto: GACETA
Gabriel Jaime
Con el objetivo de ayudar a las familias a entender mejor a sus hijos adolescentes, arrancó la primera charla de la Escuela de Padres organizada por la parroquia de San Juan Bautista. El profesor de biología, Antonio Pérez, abrió la trilogía de ponencias relacionadas sobre la adolescencia que contó con la presencia de una veintena de matrimonios. Durante su intervención, explicó las alteraciones más significativas que acarrea esa etapa evolutiva de los jóvenes y recomendó empatizar con ellos para poder comprenderles mejor.
Bajo el título ‘Qué le pasa a mi hijo/a adolescente’, se centró en los cambios físicos y psicológicos que se padecen a esas edades. En declaraciones previas a la prensa local, indicó que “La adolescencia es una etapa de maduración, y cuando uno madura, ve las cosas con otra perspectiva diferente”. Por esa razón, los padres no entienden a sus hijos, a pesar de haber vivido la misma situación, apostilló. “Los progenitores piensan muy diferente con respecto a los adolescentes, y por eso habría que ponerse en situación, volver a esos años de atrás y darnos cuenta de por qué actuábamos así y por qué ahora vemos a nuestros hijos actuar de ese modo”.
El párroco Oscar Casas presentó al ponente y agradeció la buena respuesta de público Foto: GACETA
Dijo que el padre y la madre “deben objetivizar ciertas cosas y no darles la importancia que les dan para comprender esa etapa tan compleja en el desarrollo de sus hijos”. Al respecto, Pérez recomendó empatizar con ellos para ponerse en su lugar y poder entenderles mejor. “En toda relación social es muy importante la empatía y con los adolescentes mucho más”. También recordó que la adolescencia puede afectar a las relaciones sociales en el núcleo familiar, con los amigos e incluso en el entorno académico.
La charla fue la primera de un ciclo compuesto por tres. La segunda ponencia, aún sin confirmar la fecha, tratará sobre las redes sociales, mientras que la tercera versará sobre afectividad y sexualidad en la adolescencia. El pequeño salón de actos situado en la planta superior del convento trinitario fue el lugar elegido para celebrar esta actividad que fue seguida por una veintena de familias de padres. “La aceptación ha sido muy buena, era el objetivo que teníamos en mente para establecer un diálogo después de cada charla”, apostilló.
Be the first to comment