La Mancha Baja recupera el pulso artístico con el folclore más autóctono, de Villarrubia y de Murcia

Balálita, de labor en la aceituna.
  • Tras la interrupción de pandemia, el Festival regresó el sábado en su 42º edición.
  • Con Balálita compartieron cartel los grupos Señora de la Sierra y de Zarandona.

Almodóvar del Campo recuperaba este pasado sábado, 23 de julio, una de sus señas de identidad como es el Festival de Folklore de la Mancha Baja, evento musical que vino a celebrar su cuadragésima segunda edición con el marchamo de entrega prepandémico.

Cita organizada por el Ayuntamiento y promovida por la Asociación Cultural de Música y Danza ‘Grupo Balálita’ y en la que también participaron la Agrupación Folklórica ‘Señora de la Sierra’ de Villarrubia de los Ojos, así como Coros y Danzas de Zarandona (Murcia).

Si bien la cita principal tuvo lugar a las diez de la noche en el escenario permanente del Jardín Municipal, la programación elaborada por Balálita se inició, como suele ser costumbre, a los pies de la patrona de la localidad, la Virgen del Carmen.

Fue el colectivo anfitrión, tras la pertinente ceremonia de banderas, el que abrió el programa de un evento seguido por numerosísimo público, entre los que se encontraban componentes de la Corporación municipal y, entre ellos, el propio alcalde José Lozano.

Componentes infantiles y de mayores del Grupo Balálita se sucedieron en el inicio del festival, que fue presentado por jóvenes entusiastas como Alejandra Gadea y Guillermo Rodríguez, tomando también la palabra quien es valedor de este evento, Manuel Hipólito.

Tomaría el relevo el grupo villarrubiero nacido en la década de los años cincuenta del pasado siglo, cuando recopilan los bailes del pueblo y les dan vida. En la actualidad cuenta con una decena de músicos, cuatro cantantes y una docena de parejas mixtas de baile.

Y a continuación actuaría el colectivo murciano, que data del año 1975 en la localidad de Zarandona para investigar, recopilar y divulgar las canciones y bailes populares de la comarca de la huerta de Murcia y el folklore local más autóctono.

Entre diferentes piezas, sin duda gustaron también mucho las referencias a la labor de la recogida de la aceituna de Balálita o una típica boda de la huerta murciana ofrecida por Zarandona o las referencias rabaneras y puertollaneras que hizo Villarrubia de los Ojos.

Desde el escenario, Manuel Hipólito agradeció a los componentes de todas las formaciones su entrega y renovó su gratitud al Ayuntamiento por haber organizado conjuntamente esta esperada edición del Festival de Folklore de la Mancha Baja.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*