-
Publicado: 08 Octubre 2024
La concejala de Consumo junto a los técnicos de la OMIC en una imagen de archivo Foto: GACETA
Aurelio Maroto
La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha tramitado 229 reclamaciones en lo que va año y los asuntos relacionados con la factura eléctrica siguen siendo mayoría. Así lo ha revelado el director de la OMIC, Santiago García-Cervigón, que cifra en más 246.000 la cantidad global reclamada por todos los conceptos.
El suministro eléctrico, con el 42% del total de reclamaciones, vuelve a copar casi la mitad de los expedientes abiertos en la oficina, seguida por los bancos, con el 22,5%, y los bienes de consumo, con el 19%. La solicitud de bajas, desistimiento, condiciones contractuales, productos no solicitados o gastos hipotecarios son los motivos más comunes de esas reclamaciones.
García-Cervigón ha destacado el trabajo de intermediación que realiza la OMIC entre empresas y usuarios, a menudo con final feliz. “Logramos resolver un número importante de las reclamaciones, aunque a veces hay que trasladarlas a organismos oficiales como Industria, Energía o Banco de España cuando esa intermediación no tiene éxito o la dificultad del asunto lo requiere”. De momento, se han hecho tres sesiones de arbitrajes para resolver un total de 9 expedientes remitidos desde la Junta Arbitral de Consumo.
En cuanto a las consultas, el técnico cifró en 1.100 las recibidas hasta la fecha. Una vez más, el suministro eléctrico se lleva la palma con el 58%, en especial el bono social y el bono técnico. La venta ambulante ocupa el 11%, sobre todo a partir de la campaña de control de licencias en el mercadillo. Bancos y seguros le siguen con el 7,5% de las consultas.
Be the first to comment