La ermita de Santa Quiteria estrena retablo y altar mayor

                     Nuevo ambón, altar y retablo durante la misa de Santa Lucía           Foto: GACETA

       Aurelio Maroto

     La ermita de Santa Quiteria ya luce su nueva trilogía de mejoras. Un retablo para las imágenes titulares, un nuevo altar mayor y un nuevo ambón fueron bendecidos de manera oficial durante la misa en honor a Santa Lucía, celebrada este miércoles en un templo completamente abarrotado de fieles. El proyecto, apadrinado por la Hermandad del Santo Sepulcro y Soledad de la Virgen, culmina un viejo anhelo y se ha hecho realidad gracias, entre otras cosas, a la generosidad de la propia directiva, que ha cedido sus manos de forma altruista para abaratar los costes.

     “Es un proyecto que nace cuando encargamos a Paco Manzano hacer un ambón, que nos gustó mucho y pensamos en hacer el altar”, declaró a Radio Horizonte José María Romero de Ávila, presidente de la cofradía. A partir de ahí, vieron que había dinero suficiente y fueron más allá, así que pensaron en un retablo para las imágenes titulares. Y todas las miradas giraron nuevamente hacia Paco Manzano. “Con algo de miedo pero con mucha confianza nos lanzamos a ello con el apoyo de toda la directiva”.

     Paco Manzano, carpintero de profesión, y el propio presidente han sido los encargados de tallar y pintar, respectivamente, el proyecto conjunto, sin ninguna contraprestación a cambio. “La hermandad solo ha pagado la pintura y los materiales, y además con un precio muy asequible”. José María Romero de Ávila afirma que en el precio de mercado del altar mayor se va a unos 5.000 euros y a la cofradía le ha salido por algo más de 1.000. Un caso parecido sucede con el retablo, que ha costado apenas 6.700 euros, muy por debajo del coste normal.   “Lo diré mientras viva, muchas gracias a Paco por su entrega y a la junta directiva por su apoyo”, decía un emocionado presidente. “Es un proyecto ambicioso que se ha podido llevar a cabo gracias a la ayuda de todos”, insistía.

-Ermita llena durante la misa de Santa Lucía

                 Ermita repleta de público para seguir la celebración eucarística          Foto: GACETA

      El nuevo altar mayor se dispone sobre dos columnas pintadas en pan de oro italiano, con marmoleados en óleo y una policromía de tres colores, rojo, blanco y verde. En el retablo, el Cristo Yacente se sitúa sobre otro altar muy similar, y sobre él una hornacina rodeada por cuatro columnas donde se coloca la Virgen de la Soledad. El consiliario de la cofradía y párroco de San Juan Bautista de la Concepción, Óscar Casas, bendijo las mejoras ante una ermita en la que no cabía un alfiler.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*